Técnicos de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y de Museos de Tenerife actualizarán la información referente a la distribución de 800 especies fósiles en el archipiélago.

Para ello la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático ha cerrado un acuerdo de colaboración con el Organismo Autónomo de museos y Centros del Cabildo de Tenerife para que técnicos del Museo de Ciencias Naturales revisen los registros paleontológicos incorporados al Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BIOTA).

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, destaca en un comunicado que el trabajo que se está haciendo para registrar y estudiar la evolución de la biodiversidad en las islas supone "una base sobre la que podemos analizar la afección que el cambio climático y otro tipo de fenómenos y actividades pueden tener sobre las especies que habitan Canarias". A su vez el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, detalla que BIOTA ya supera las 24.400 especies y los 12 millones de registros sobre 17.224 especies terrestres y 7.182 especies marinas.

"El trabajo que se realizará con los técnicos del MUNA servirá para mejorar los registros paleontológicos y de especies fósiles y contribuirá a convertir a BIOTA en un archivo de referencia de la biodiversidad en un punto especialmente importante en biodiversidad, como es Canarias", expone. Para la consejera insular de Museos, Concepción Rivero, este acuerdo de colaboración permitirá saber mucho más de las especies que poblaban las islas y cómo éstas han desaparecido o se han adaptado a los cambios climatológicos que ha sufrido el archipiélago, una investigación en la que los técnicos del Museo de Naturaleza y Arqueología trabajarán con los fósiles depositados en sus instalaciones.

Los trabajos, que se extenderán a lo largo de este año y están cofinanciados por el Programa Operativo FEDER-Canarias (2014-2020), se centrarán en la recopilación, el análisis y el registro de los datos de distribución en el Archipiélago de unas 800 especies fósiles, tanto marinas como terrestre, abarcando todos los grupos taxonómicos.

Además, se realizará una revisión exhaustiva de toda su taxonomía y la sistemática añadiendo registros de datos corológicos, imágenes, la endemicidad de las especies y otros datos de interés. Los técnicos conservadores del Museo de Ciencias Naturales aportarán las fuentes bibliográficas y estudios inéditos disponibles sobre las especies fósiles de Canarias y actuarán como asesores científicos y validadores de la información que se registre en el BIOTA.

El Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias constituye el registro oficial de especies silvestres del archipiélago, tanto marinas como terrestres, y está en funcionamiento desde 1998, con acceso en internet libre y gratuito.