La gasolinera de Las Toscas, en Tegueste, objeto de polémica desde el pasado mandato, ya está abierta. La instalación contaba con vía libre para comenzar su actividad después de los pronunciamientos judiciales del pasado año, la presentación de un modificado del proyecto y un reciente decreto de la alcaldesa teguestera, Ana Rosa Mena (PSOE), que dejó el camino expedito para la apertura. Este viernes vehículos ya repostaban en unos surtidores que hasta el momento habían permanecido sin ninguna actividad, mientras que otros coches pasaban por el túnel de lavado.

«El Ayuntamiento autorizó el modificado de la licencia municipal urbanística otorgada a la empresa, una vez subsanó el proyecto de ejecución de obras para ajustarse a las condiciones de la licencia, sin perjuicio de la resolución judicial del procedimiento que se mantiene en curso», expresó la regidora local al ser preguntada por este periódico. «En este sentido, tras ser concedida esta autorización, la empresa puede comenzar su actividad cuando lo considere oportuno», detalló.

Mena señaló que este último paso es consecuencia del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). «La sentencia firme del TSJC se pronunció sobre la medida cautelar, obligándonos a tomar la decisión de autorizar la licencia. Una decisión fundamentada, además, en los informes técnicos del propio Ayuntamiento, que en marzo de este año informaron favorablemente sobre las subsanaciones realizadas por la empresa en el proyecto inicial, que había sido autorizado en junio de 2018 con un decreto del anterior alcalde».

La alcaldesa también recordó que hay otro procedimiento judicial en marcha. «En cualquier caso, esta autorización se adoptó independientemente de la resolución judicial que recaiga en el seno del procedimiento ordinario que actualmente se sustancia en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santa cruz de Tenerife, y en cumplimiento de la sentencia de 23 de septiembre de 2020, dictada por la sección 2 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias», expresó la representante socialista.

Como se recordará, la estación de servicio de Las Toscas generó contestación vecinal desde que se planteó su construcción durante el pasado mandato, todavía con José Manuel Molina, en representación de CC, como alcalde. El asunto acabó en la Fiscalía Anticorrupción y fue determinante en las elecciones de 2019. Posteriormente, tras la llegada al poder del nuevo gobierno, la infraestructura fue precintada, lo que fue aplaudido por los vecinos. Sin embargo, en enero este año se conoció públicamente que en septiembre de 2020 se dictó una sentencia que estimaba en su totalidad los pedimentos de la compañía promotora para poder continuar con las obras mientras avanzaba el procedimiento judicial y que aquella devino en firme el 1 de diciembre, así como que el Consistorio optó por desechar la vía de recurrir en casación al Tribunal Supremo. Esos hechos convirtieron al actual gobierno en blanco de las críticas vecinales y políticas.

La pasada semana, el portavoz local de CC, Norberto Padilla, criticó las actuaciones realizadas por la alcaldesa, y puso de relieve que estas han originado que algunos de los partidos que gobiernan junto a los socialistas –Sí Se Puede y Unidas por Tegueste-Podemos– han mostrado su malestar.