"Un vertido puntual de basura" es el motivo que ha llevado al Ayuntamiento de Santiago del Teide a cerrar Playa Chica. Según especifica el Consistorio sureño, la corriente arrastró el vertido hasta la misma orilla, en la zona de Puerto Santiago.

El Ayuntamiento asegura que el vertido "no tiene nada que ver" con el sistema de depuración municipal ni con problemas en las estaciones de bombeo "puesto que las han sido comprobadas"

En cualquier caso, se ha tomado la decisión de cerrar la playa como medida preventiva hasta que las aguas sean analizadas.

Al respecto, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Santiago del Teide pidió al alcalde el municipio, Emilio Navarro (PP), que investigue el "grave episodio de vertidos". El portavoz socialista en el consistorio, Pedro José García, emplazó al grupo de gobierno a proteger la costa del municipio, como uno de los principales activos económicos de Santiago del Teide y calificó este episodio de vertidos como “muy grave”. 

“Se debe investigar hasta el final el origen de este vertido y, de ser necesario, perseguir al posible responsable”, aseguró el edil socialista, que avanzó que pese a que el alcalde descartó a los grupos de la oposición que el origen fuese la estación de bombeo, el Partido Socialista no cesará hasta esclarecer el origen. 

A juicio de Pedro José García resulta “gravísimo” que sea la ciudadanía de Santiago del Teide la que tenga que hacer de “vigilante” de la costa y emplazó al alcalde y al equipo de gobierno a que informe inmediatamente a la Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, tal y como es su obligación legal, con el objetivo de conocer el origen del vertido y qué ha podido ocurrir.