El Consejo del Patrimonio Histórico nacional ha comunicado recientemente que, por unanimidad de sus miembros, ha decidido suspender durante un periodo de cinco años la presentación de nuevas candidaturas de Patrimonio Mundial ante la Unesco, entre ellas la correspondiente al municipio de La Orotava en la categoría de Paisaje Cultural y Bien Mixto.

En este sentido, el Grupo Municipal de Socialista orotavense aclara que esta decisión responde a la recomendación de órganos internacionales, como es el caso del propio Comité del patrimonio mundial (encargado de seleccionar los sitios que son reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) quien ha advertido reiteradamente de la importancia de reducir el ritmo de presentación de candidaturas "para no saturar una lista de Patrimonio Mundial ya muy larga que corre el serio riesgo de devaluar su credibilidad".

Al mismo tiempo, y según información emitida directamente por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, actualmente se está trabajando en un Código de Conducta para el Comité de Patrimonio Mundial, por el que entre otras cuestiones, "se instará a los países suficientemente representados en la lista de Patrimonio Mundial a reducir voluntariamente su propuestas de candidaturas".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Orotava, Manuel González, se ha visto sorprendido por las declaraciones realizadas sobre este asunto por el alcalde villero, Francisco Linares:  "Desde el más absoluto desconocimiento, ha tratado de hacernos creer que la decisión adoptada es fruto de la improvisación o, cuando menos, que ha habido alguna intención inconfesable, cuando lo cierto es que este tipo de expedientes internacionales conlleva imprevistos para los que hay que estar preparados y actuar con paciencia y altura de miras".

En ese sentido, el portavoz socialista ha insistido recordando que "ya desde 2015, el número de candidaturas de Patrimonio Mundial que cada país puede elevar ante la UNESCO es de una cada dos años. Tras la declaración de Patrimonio Mundial del 'Paseo del Prado y Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias', las siguientes propuestas que serán evaluadas son 'Ribeira Sacra', 'Menorca talayótica. Una odisea ciclópea insular' y 'Los paisajes del Olivar en Andalucía, historia milenaria de un mar de olivos'... simplemente porque  empezaron a tramitarse antes".

 Manuel González insiste en que "desde el Grupo Municipal Socialista vamos a seguir trabajando con paciencia y sin descanso para lograr algún día el objetivo planteado; pero vamos a hacerlo con racionalidad y mesura, sabiendo que se trata de una carrera de fondo en la que todas las administraciones implicadas -Ayuntamiento, Gobierno de Canarias y Gobierno de España- han coordinar y sumar sus esfuerzos, en un ámbito muy competitivo donde los errores se pagan muy caro".