El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife ha lamentado este viernes que PSOE, Ciudadanos y Si Podemos Canarias hayan rechazado su moción para la reanudación "inmediata" del Plan de Deporte Adaptado e Inclusivo de Tenerife (PIDA), paralizado desde 2020.

"Dicen que van a hacer otro programa, pero eso no es óbice para que se puedan desarrollar actividades. La realidad es que el grupo de gobierno ha abandonado a las personas con discapacidad, que llevan un año y medio sin actividades", asevera la portavoz adjunta Verónica Meseguer, en un comunicado.

La consejera defiende que el PIDA, que se venía desarrollando desde 2016, es una iniciativa "pionera" a nivel nacional y de "gran éxito" que beneficiaba a 1.800 personas.

"El PIDA está dirigido a un colectivo vulnerable que precisamente requiere ahora más que nunca de este tipo de actividades", incide.

Meseguer defiende, por tanto, la continuidad del PIDA, cuyo objetivo es promocionar el deporte adaptado e inclusivo en un contexto no competitivo ni federado, y abarca a usuarios con discapacidad intelectual, física, sensorial, personas con trastornos de salud mental, y grandes dependientes que por su discapacidad no pueden acceder a la práctica de la actividad física.

La consejera recuerda, además, que a lo largo de los años se fueron incrementando y descentralizando las actividades, pasando de 23 jornadas deportivas en su primera edición (2016-2017) a las 63 que de la campaña 2018-2019.

Durante ese periodo se realizaron más de 4.500 intervenciones con cerca de 1.000 personas con graves discapacidades (personas cuyas afecciones les impiden salir del centro para realizar deporte o actividad física) en 38 centros de 20 municipios, detalla la portavoz.

La moción presentada por CC-PNC solicitaba la reanudación de las actividades para el curso 2021-2022 y la creación en el área de Deportes de un servicio de orientación hacia el deporte para personas con discapacidad.

Asimismo, pedía estudiar la posibilidad de que los espacios deportivos del Cabildo fuesen cedidos de forma gratuita para las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro.

La moción de CC-PNC también proponía fomentar desde el Cabildo la creación una Liga Insular de Discapacidad en las diferentes disciplinas deportivas y el trabajo en los clubes federados de la isla, así como la creación de una subvención específica para las asociaciones y entidades de Tenerife con discapacidad que compiten al nivel nacional.

Además, se instaba al Gobierno de Canarias a crear la Federación Discapacidad Intelectual Canaria en el archipiélago.