Metrotenerife, empresa participada al 100 por 100 por el Cabildo de Tenerife, ha emitido bonos en los mercados capitales por 130 millones de euros a 15 años para refinanciar su deuda bancaria contraída desde el inicio de su actividad para la construcción y puesta en funcionamiento del Tranvía isleño.

De esta manera, el presidente de Metrotenerife, Enrique Arriaga, ha indicado que se trata de la primera emisión de Bonos Verdes que se lanza en Canarias, según ha informado el Cabildo tinerfeño en un comunicado.

Por su parte, el director insular de Movilidad y vicepresidente de Metrotenerife, José Alberto León, ha confirmado que la emisión ha sido de 130 millones de euros a 15 años y se ha colocado a la par con una rentabilidad del 1,229 por ciento, por lo que Metrotenerife financia su actividad actual a este coste con vencimiento en el año 2036.

Con esta operación se ha podido ejecutar tanto la emisión de bonos como la cancelación de la deuda de forma "muy eficaz y óptima" para la compañía desde el punto de vista financiero.

La emisión, realizada con fecha 20 de julio de 2021, supone el estreno de Metrotenerife en los mercados de capitales, optando por la emisión de renta fija, dirigida a inversores profesionales, tanto domésticos como internacionales.

Asimismo, han sido suscritos en formato de colocación privada por una veintena de inversores institucionales, principalmente por bancos, y también por gestoras de fondos de inversión y de pensiones, así como aseguradoras. El 60 por ciento del importe ha sido colocado internacionalmente y el resto en España.

La emisión cotizará en los mercados financieros (AIAF/BME) a partir del próximo 30 de julio, fecha de su desembolso, y será negociable en múltiplos de 100.000 euros nominales.

El banco de inversión colocador Crédit Agricole y la empresa de servicios de inversión canaria Cross Capital han sido las entidades estructuradoras que han llevado a cabo la emisión de bonos verdes. Además de contar con la colaboración de AFI (Analistas Financieros Internacionales) como asesor legal del emisor, el despacho Clifford Chance como asesor legal de las entidades estructuradoras, Bankinter como entidad agente de pagos y Bondholders como comisario del sindicato de bonistas.