Coalición Canaria propone al pleno de mañana en el Cabildo «la puesta en marcha, a partir de agosto, de una campaña promocional de colaboración público-privada que impulse la reactivación turística a partir del próximo mes de agosto». La iniciativa, que prevé atraer a unos 80.000 visitantes se articula a través de una promoción. Consiste en entregar dos bonos gratuitos por cada reserva con una estancia de al menos cuatro noches en Tenerife. Se entregarán a la llegada. La consejera nacionalista Diana Mora defiende una iniciativa «que podría reportar unos 89 millones de euros para la Isla».

Mora detalla: «La propuesta promocional va más allá; no se queda en una acción informativa o divulgativa sino aporta valor añadido sobre un producto previamente adquirido por los viajeros; además, involucra a todas las partes». Concluye: «El retorno de esta acción creemos que justifica ampliamente su puesta en marcha».

La moción incide en que «un bono lo cubrirá Turismo de Tenerife para ofrecer servicios de excursiones, prestados por los intermediadores turísticos». El otro «correrá a cargo al establecimiento hotelero para el consumo de servicios dentro del recinto». CC aclara que «el importe de la promoción dependerá de la categoría del establecimiento» y se emitirá un número determinado de bonos para cada cantidad fijada. Como ejemplo, «10.000 de 100 euros para establecimientos de cinco estrellas hasta 1.000.000 de euros; 20.000 de 60 euros para los de cuatro estrellas (1.200.000) y 10.000 de 30 euros para los de 3 (300.000).»

Estos 2,5 millones de euros serán igualados con otros 2,5 millones por los establecimientos, «con lo que la promoción será de 5 millones por valor en bonos».

CC calcula que «el coste del servicio para Turismo de Tenerife sería de un 80% del valor de la promoción del bono, con lo que rondaría los dos millones de euros y el retorno mínimo estaría valorado en 40 millones». Calculan que «el gasto medio por turista está estimado en 1.113 euros para unas 40.000 reservas de unos 80.000 visitantes». Valoran desde CC que «reportaría, aproximadamente, unos 89 millones de euros».

La promoción, concluyen, «estaría enfocada a partir del próximo agosto para las primeras 40.000 reservas en el destino; los clientes deberán rellenar un formulario online para participar. Se irá descontando hasta agotar existencias».

CC-PNC también propone «el rechazo a la vulneración del REF y el Estatuto de Autonomía». Y exige al Gobierno de España «el cumplimiento del fuero canario».Por último, ya se ha convocado el pleno extraordinario sobre la Covid-19, solicitado por CC el 1 de julio. Será el 5 de agosto, a las 12:00 horas. El consejero Antolín Bueno critica «la negativa del PSOE a convocarlo antes». Considera que «la pasividad e incapacidad de Pedro Martín ha contribuido al aumento de los contagios en la Isla».

Rechazo a la violencia en Cuba

La comisión plenaria del Cabildo ha aprobado una moción del Partido Popular, con aportaciones de Coalición Canarias y Ciudadanos, encaminada a mostrar el apoyo de la institución insular al pueblo cubano. El documento exige «el cese de la violencia injustificada contra los ciudadanos por parte del gobierno de Díaz-Canel, y el apoyo a una transición pacífica en la que todos los cubanos puedan elegir su futuro en libertad». El consejero Valentín González Évora muestra su agradecimiento a las dos formaciones políticas que, junto al Partido Popular, y desde el consenso, han hecho posible que prosperara esta iniciativa, que «no es otra cosa que la expresión de apoyo a los derechos humanos en Cuba, donde desde el pasado 11 de julio surgieron manifestaciones espontáneas y pacíficas con un deseo de cambio».