El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE); el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla (PSOE), y la consejera del grupo Sí Podemos María José Belda realizaron esta semana una visita a la Cooperativa Garañana, situada en Benijos, en La Orotava, para analizar la crisis que vive en la actualidad el sector de la papa, especialmente en el Norte de la Isla. Al encuentro asistieron también socios de la cooperativa; la presidenta de Asaga, Ángela Delgado, y la alcaldesa accidental de La Orotava, Delia Escobar (CC).

Pedro Martín subrayó que esta reunión ha servido para «conocer de primera mano la situación de los productores de papa del norte de la isla, que forman parte de esta cooperativa que está situada en unas instalaciones del Cabildo de Tenerife y presta un servicio importante, ya que agrupa a un número de socios cercano a los 800». Además, añadió que en el Cabildo son «conscientes de las necesidades de determinadas mejoras estructurales como los sistemas de frío y una adecuada impermeabilización de la techumbre en un momento muy complicado del sector debido a un descenso importante en la venta de papas de consumo local».

El área de Agricultura valora alternativas para «paliar en alguna medida estos problemas». El consejero Javier Parrilla explicó que ya está prevista la mejora de las instalaciones, con un presupuesto total de 430.000 euros, «de los que este año se invertirán unos 200.000».

La visita del Cabildo y Asaga a la Cooperativa Garañaña, en Benijos El Día

Belda recordó que han pedido a diferentes instituciones, entre ellas el Cabildo, «que se hagan cargo de los excedentes de papa o de queso que puedan aparecer, y que se suministren a través del tercer sector». La cooperativa Garañaña, que ocupa unas instalaciones del Cabildo, tienes las cámaras de frío llenas de papas, «con lo que se dificulta la recepción de nuevas cosechas».

Ángela Delgado, presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias-ASAJA) y miembro de la gerencia de la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) Garañaña, apuntó que en esta visita la voz la aportaron los propios productores y fueron ellos mismos quienes explicaron al presidente el proyecto de Garañana, y añadió que “queríamos que vieran que actualmente tenemos las cámaras llenas de papas”.

Te puede interesar:

El presidente del Cabildo también visitó la Quesería de Benijos y allí apuntó «este sector también está pasando por una situación de dificultad derivada de la bajada de ventas que ha tenido en los últimos tiempos, pese a la excepcional calidad del producto que ofrecen». Por ello, se comprometió a tratar de buscar soluciones a la actual situación.

Javier Parrilla añadió que “hemos podido tomar nota de los problemas de comercialización eventual del queso fresco”, y remarcó “para plantear las posibles intervenciones que haremos, entre otras el refuerzo para la promoción del producto local”.