La apuesta por poner en marcha el puerto de Fonsalía, en el sur de Tenerife, ha encontrado un nuevo opositor: la revista científica 'National Geographic'. La publicación ha incluido esta misma semana en su edición un artículo en el que pone de manifiesto la amenaza que supone la instalación portuaria para "el único santuario de ballenas de España".

"A pesar de considerarse una zona protegida a nivel mundial desde el pasado mes de enero, el corazón de este ecosistema ve con temor como el proyecto de construcción de un nuevo macropuerto comercial en Fonsalía y su futura actividad amenaza el equilibrio de la gran diversidad submarina que habita sus aguas", respecto a una obra que recibió recientemente el respaldo del Parlamento de Canarias, con el rechazo de Podemos.

A través de una proposición no de ley (PNL), presentada por el Grupo Popular, se insta al Gobierno de Canarias a que solicite al Estado que dote de ficha financiera el desarrollo de esta infraestructura, proyectada en el municipio de Guía de Isora, en la isla de Tenerife. "El puerto de Fonsalía es un reto estratégico que mejoraría las comunicaciones entre las islas de la provincia tinerfeña, mejorando la conectividad y movilidad de las personas y garantizando un sistema de transportes interinsulares eficiente que facilite la actividad comercial", defendía el PP en la Cámara.

Por contra, Podemos aseveraba que "no es una demanda social, por mucho que lo intente el alcalde de Guía de Isora, el presidente del Cabildo de Tenerife y la mayoría de los miembros de esta Cámara". Entre las respuestas a las voces políticas e institucionales de Canarias que apuestan por este nuevo puerto en Tenerife, surgió una recogida de firmas en contra de su construcción promovida por Ben Magec, Ecologistas en Acción, que ha recibido el respaldo de otras importantes organizaciones como Greenpeace, Oceana, WWF, SEO Birdlife, ACEST y la Asociación Canarias Archipiélago Sostenible.

La revista científica se suma ahora a este rechazo con un artículo en el que recoge las impresiones, entre otros, de la Plataforma Salvar Fonsalía o la Asociación de Cetáceos del Sur de Tenerife que aluden a la importante riqueza medioambiental de la zona. De hecho, según la publicación, la Alianza Mundial de Cetáceos convirtió esta misma franja oceánica en el primer Lugar Patrimonio de Ballenas de un país europeo, tercero a nivel mundial después de Bluff, en Sudáfrica, y Harvey Bay, en Australia. 

Un ejemplar de ballena nada frente a las costas del sur de Tenerife. E. D.

"La franja, que recorre los 22 kilómetros desde la punta de El Fraile hasta Punta Salema, es el hábitat de una de las pocas poblaciones residentes de calderón tropical del mundo, que conviven en el canal entre Tenerife y La Gomera con ballenas, delfines, tiburones y otras 26 especies de cetáceos", cita el artículo.

La revista defiende que la puesta en marcha del nuevo muelle supone un riesgo para estas especies e incluso recuerda que según el análisis que la Plataforma ha presentado ante instancias europeas "se incrementaría proporcionalmente el tráfico marítimo en la ZEC, aumentando el riesgo de colisiones con cetáceos y tortugas, así como la contaminación química, lumínica y acústica del área".