El Cabildo de Tenerife, a través del área de Seguridad, pondrá en marcha a partir del lunes 2 de agosto una propuesta de 16 cursos dirigidos a los miembros de las 19 Agrupaciones de Protección Civil registradas en la Isla.

Según la consejera del área, Isabel García, "La labor del voluntariado integrado en las Agrupaciones es impagable y todas las administraciones, incluyendo a la Corporación insular, están en cierta manera en deuda con las personas que de forma generosa y altruista destinan parte de su tiempo a velar por la seguridad de sus vecinos".

Isabel García añadió que es por ello que ofertan este catálogo de formación con la intención de reforzar y reciclar los conocimientos de estas personas frente a determinadas circunstancias que se pueden encontrar en su labor de voluntariado.

Indicó que estos cursos son el primer paso en una estrategia planteada para los próximos años desde el área de Seguridad para conseguir homogenizar los conocimientos del voluntariado en materia de seguridad y protección civil.

"Hemos preparado una oferta bastante amplia y creemos que puede ser de gran ayuda a las personas que prestan estos servicios voluntarios", explicó el director insular de Seguridad, Rubén Fernández.

Puntualizó que se ofrecerán cursos sobre primeros auxilios, formación inicial para la capacitación de emergencias y la utilización de Dispositivos de Desfibrilador Semiautomático Externo, los llamados DESA, apoyo psicológico y resolución de conflictos en emergencias, tratamiento inicial del paciente politraumatizado y liderazgo para responsables.

Esta propuesta formativa se desarrollará con la colaboración de Cruz Roja Española en tanto esta entidad tiene la capacidad organizativa así como los medios humanos y materiales necesarios para ello.

Conforme al calendario previsto, los cursos comenzarán en agosto, extendiéndose durante septiembre y octubre, previendo su finalización a mediados del mes de noviembre.

Las agrupaciones que recibirán esta formación serán las ubicadas en Arafo, Candelaria, El Rosario, El Sauzal, Güímar, Granadilla de Abona, La Matanza de Acentejo, La Orotava, La Victoria de Acentejo, Los Realejos, Puerto de la Cruz, La Laguna, San Miguel de Abona, Santa Cruz de Tenerife, Santa Úrsula, Icod de Los Vinos, Tacoronte, Tegueste y Garachico.