El área de Presidencia, Hacienda y Modernización del Cabildo, que dirige Berta Pérez, ha adjudicado el contrato del Servicio de desarrollo, gestión, mantenimiento, evolución y difusión del Portal Open Data Tenerife a través del cual se fomentará el desarrollo definitivo de los datos abiertos en la Corporación Insular.

Este contrato tendrá un periodo de ejecución de dos años, con tres posibles prorrogas, cada una de ellas anual. Ha sido adjudicado a la empresa Altia Consultores SA por un importe de 689.441 euros.

Berta Pérez valora: «Se trata de avanzar hacia la transparencia y fomento del gobierno abierto. Pretendemos estar al frente de una gestión pública que ofrece sus datos en formatos tratados por la ciudadanía, lo que genera valor en el ámbito social, económico, de la investigación y la innovación».

El objetivo principal del proyecto es el fomento de la apertura de datos y la reutilización de la información del sector público (RISP). Esta apertura contribuye a revalorizar la actividad pública, facilitar la participación, colaboración y transparencia, optimizar el uso de recursos y mejorar los servicios públicos, así como la calidad de los datos y fomentar nuevas oportunidades de negocio. Las empresas podrán crear nuevos servicios y aplicaciones a partir de los datos abiertos; así se favorece el desarrollo económico y aumenta el empleo. El contrato está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La publicación de la información en formatos reutilizables es uno de los pilares fundamentales de la transparencia, en la que trabaja el Cabildo los dos últimos años.

El director insular de Modernización, Daniel González, apunta: «El pasado abril, el Cabildo aprobó el Reglamento de Transparencia, acceso a la información pública y reutilización, que regula, entre otros, los aspectos normativos a aplicar a la reutilización de la información pública por la ciudadanía; con este contrato se pretende ponerlo en marcha». Concluye: «Open Data Tenerife se transforma en una plataforma interoperable, accesible y usable”.

El proyecto tiene cinco fases: puesta en marcha de infraestructuras; desarrollos de base; gestión-mantenimiento;apertura de datos –incluye la revisión permanente– así como difusión y participación. La acción se enmarca en un proceso iniciado el pasado año a través del Plan de Modernización Insular 2020-2023.