El Ayuntamiento de La Orotava informa de que el Consejo de Patrimonio Histórico del Gobierno de España ha decidido suspender durante cinco años la tramitación de cualquier expediente de nuevas candidaturas a la lista de Patrimonio Mundial, lo que paraliza al menos hasta 2027 la iniciativa que puso en marcha la Villa en agosto de 2015. El alcalde, Francisco Linares (CC), explica que «en la última reunión del Consejo de Patrimonio Histórico Nacional, celebrada el pasado mes de abril, se acordara por unanimidad de los miembros suspender durante un periodo de cinco años la presentación de nuevas candidaturas de Patrimonio Mundial ante la Unesco. Sólo darán curso a la candidatura ya en proceso de los paisajes de olivar en Andalucía, que España presentará ante la Unesco en febrero del 2022, y a partir de ahí comenzará a aplicarse la suspensión acordada».

Linares lamenta que La Orotava «no vaya a tener al menos hasta 2027 la opción de aspirar a este reconocimiento mundial, a pesar del largo proceso en el que se ha trabajado durante años». Reconoce que ha sido «una decisión sorpresiva, que se acata porque no hay otra, pero que desde esta Alcaldía no se comparte. Nada hubiera costado haber seguido con los procesos administrativos de estos expedientes para que tuvieran su resolución final en el momento oportuno».

La propuesta de La Orotava pretende convertir a la Villa en Patrimonio Mundial con la categoría de Paisaje Cultural y Bien Mixto, y según Linares, «se encontraba en buen camino». El alcalde detalla que el pasado año se realizaron las oportunas correcciones a la memoria justificativa de la candidatura, según las recomendaciones de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias. «Se remitió de nuevo el documento en octubre del 2020 y el Ejecutivo Regional lo aceptó tras una nueva valoración. La propuesta se trasladó al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para su inclusión en la relación de bienes susceptibles de ser inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Y es de resaltar, por tanto, que la propuesta cumplía con todos los criterios y parámetros planteados por la Unesco para los paisajes culturales», detalla.

El Gobierno villero recuerda que la candidatura presentada «trata de poner en valor no sólo la riqueza natural del paisaje de La Orotava, sino también su respetuosa manera de ocuparlo, de sacar provecho de sus recursos mediante la aclimatación de especies vegetales y agrarias, generando un contexto ambiental auténtico y genuino. La Orotava se convierte así en un laboratorio estratégico mundial para la aclimatación previa a la introducción en diversos continentes de semillas, plantas, cultivos y procedimientos botánicos y agrarios. No existe en la Lista del Patrimonio Mundial ningún bien como paisaje cultural cuyo valor universal excepcional se erija sobre estos valores».