«Han hecho poco y lo poco que han hecho estaba ya en marcha desde el mandato anterior». Así resume Carlos Alonso, portavoz de CC en el Cabildo de Tenerife, la labor durante los dos últimos años del actual equipo de gobierno insular en el área de Carreteras. Alonso toma como base los datos «técnicos y elaborados por funcionarios» emanados de los mapas de la Isla que incluyen los proyectos de obras previstos cada año. Están recogidos en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI). El nacionalista asegura que «basta observar las diferencias en los cuatro últimos años, sobre todo a partir de 2019, cuando se produce el cambio de Gobierno». «El mapa, literalmente, se vacía».

Según los nacionalistas, en julio de 2019 había 11 proyectos preparados para licitar, entre ellos la rehabilitación de la TF-1 y la TF-5. Alonso insiste: «El PSOE y Ciudadanos entraron a finales de julio y lo paralizaron todo». En cinco meses de aquel 2019 «adjudicaron solo dos obras, la rehabilitación superficial de la TF-24 y la rotonda para la ordenación en las calles El Cedro, Volcán Jedey y el acceso a la TF-2)». «Ambos son proyectos del mandato anterior», sentencia Alonso.

Otro punto de crítica es la Oficina Técnica anunciada por el consejero Enrique Arriaga en octubre de 2019: «Dijo que iba a poner en ella a 16 personas para agilizar el servicio y facilitar las licitaciones y las adjudicaciones. Trasladaron a los funcionarios al edificio del Nanotec –de forma irregular– y cerraron la oficina porque no funcionaba antes del verano de 2020».

Alonso hace balance de la situación: «La realidad es que el área solo adjudicó siete obras en 2020 y todas del mandato anterior». Explica: «Entre ellas se encuentran la rehabilitación de las autopistas TF-1 y TF-5, que se ejecuta ahora y debía haberse hecho hace año y medio». El nacionalista concluye su repaso del año pasado: «El presupuesto de Carreteras fue de 53,5 millones de euros y ejecutaron 38,4 millones (el 71,8%), con lo cual se dejaron de invertir 15 millones».

Ya en este 2021, señala, «han adjudicado un par de obras, que siguen siendo del mandato anterior». Entre ellas, el ramal de acceso directo de la TF-24 a la TF-5 y la intersección de la TF-64 con la TF-643 en El Médano (Granadilla). Subraya: «Están licitando algunas más, pero todas, repito, son del mandato anterior. No hay ninguna obra nueva desde que llegó este grupo de gobierno».

Alonso valora que «no es cuestión de falta de dinero porque las áreas de Arriaga cuentan con 98 millones de euros de presupuesto este año, casi el 30% del global de inversiones». Y concluye: «A 30 de junio ha ejecutado 9,3 millones, el 10%, por debajo de la media del Cabildo que es del 11,52%».

Alonso ejemplifica: «Publicitan proyectos, pero evitan hablar de otros como la ampliación del tercer carril de la TF-5 hasta Guamasa valorada en 40 millones de euros. ¿Qué pasa con esta obra?».

CC también critica la que califica de «desbandada» de cuatro ingenieros superiores que se han marchado a la administración pública o a la empresa privada. Considera que «se trata de un desmantelamiento del área de Carreteras y una posible privatización de los servicios». Esa externalización «supone un sobrecoste para el Cabildo» valora Alonso. Y apostilla: «Estamos ante una situación inédita por la mala gestión. Se han marchado cuatro ingenieros, buenos profesionales, con una labor de éxito hace muchos años».

Entre los ejemplos de esa supuesta privatización señala la externalización del servicio de control y vigilancia de la TF-1 y la TF-5, las obras del ramal de acceso directo de la TF-24 a la TF-5 y la pasarela peatonal del enlace del Padre Anchieta de la TF-5 por un importe sobre los 600.000 euros». Alonso concluye: «Había proyectos aunque ahora digan que no. Son los nuestros y han tardado dos años en licitarlos».