El Cabildo de Tenerife ha reconocido la labor de la Autoridad Portuaria y de la Asociación de Familias Monoparentales de Canarias (Afamocan) en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Estas dos entidades han sido las galardonadas en los Premios Fifede a la Igualdad en el Empleo Ellas 2021. Estas distinciones tienen el objetivo de reconocer y visibilizar el trabajo de entidades, empresas, administraciones y personas a título individual para lograr que los hombres y las mujeres tengan los mismos derechos y obligaciones en el empleo. Además de que puedan servir de ejemplo a la población.

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, así como presidenta de Fifede, Carmen Luz Baso, asegura: «Es necesario reducir las barreras estructurales que lastran el acceso de las mujeres al mercado laboral en igualdad de derechos y condiciones; elevar la tasa de empleo femenina, así como elevar el potencial educativo y la igualdad de oportunidades».

Por su parte, Priscila de León, consejera delegada de Igualdad, indica que el Cabildo «se pone las gafas violetas en pro de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y empresarial». Y apostilla: «Debemos seguir planteándonos como objetivo el promover la igualdad de mujeres y hombres en el mercado laboral».

El acto lo cierra la vicepresidenta de la institución insular, Berta Pérez, quien señala que estos premios contribuyen «con su pequeño grano de arena a evidenciar la necesidad de la progresiva incorporación de la mujer al mundo laboral, en una situación de igualdad con el hombre, tanto desde el punto de vista social como el puramente económico».

Insiste Pérez en que «la misión de los premios no solo es el reconocimiento a la labor de los distinguidos sino también convertirlos en un referente en nuestra sociedad en la lucha por romper la brecha de género en el empleo, un objetivo prioritario de nuestra Corporación y de Fifede».

Unidas por la igualdad

La vicepresidenta concluye: «Una entidad eminentemente femenina en sus comienzos (Afamocan) y una institución predominantemente masculina en los suyos como la Autoridad Portuaria están hoy aquí sentadas en pos de la igualdad de la mujer. No es una casualidad sino fruto del trabajo realizado. Y en esto no debemos nunca cesar de esforzarnos».

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha sido reconocida en la categoría institucional, a la que podían optar entidades del sector público que sean un ejemplo en pro de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y empresarial, En su representación recogieron el premio Carlos González, presidente de la institución. y Eva Rodríguez, responsable de comunicación e imagen de la misma.

Por su parte, la Asociación de Familias Monoparentales de Canarias (Afamocan), fundada en 1985, fue reconocida en la modalidad de entidad social, en la que se pone en valor a las organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollen o hayan desarrollado proyectos de empleo para fomentar la igualdad de oportunidades entre géneros, así como aquellas que fomenten la empleabilidad de mujeres en situaciones de vulnerabilidad. La coordinadora de la Asociación, Dulce Barroso, y la psicóloga, Anaga González, fueron las encargadas en recibir la distinción del colectivo.

Los premios han sido otorgados por un jurado formado por personas expertas en la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres.