Titsa ha aumentado en 400 viajeros de media diaria –un 6,8%– la afluencia de usuarios tras la reordenación de líneas del Valle de Güímar que comenzó el pasado día 10. La 122 es la que más ha incrementado las cifras respecto a la red anterior.

La compañía explica en un comunicado que «con la reestructuración se optimiza el servicio al simplificar las líneas, mejorar la frecuencia de paso y reducir la duración de los trayectos». Hacen balance: «Algunas líneas ha multiplicado por cuatro el número de pasajeros en el primer fin de semana». Así, los pasados 10 y 11 de julio, un total de 6.243 viajeros usaron las líneas con las que Titsa opera en los municipios de Güímar, Arafo y Candelaria, frente a los 5.844 registrados el fin de semana anterior, el 3 y el 4 . Titsa considera que estos primeros datos «demuestran la efectividad de los cambios planificados» y recuerda los objetivos: «Optimizar, simplificar, mejorar y reducir».

La línea 122, que cubre el trayecto Intercambiador de Santa Cruz-Candelaria, es la que refleja el mayor aumento de pasajeros, al pasar de 1.105 usuarios el primer fin de semana de julio a 3.919 el siguiente. Con esta línea se cubre el trayecto que hasta ahora ofrecían las 122, 123, 124 y 131. Se mejoran las frecuencias, con salidas cada 20 minutos en lugar de cada media hora.

La conexión Güímar-Arafo-Polígono Industrial-Candelaria la cubre la 121, que unifica a la 122 y la 124, con una frecuencia de 30 minutos y un tiempo estimado de viaje de 25. Antes, eran 60 y 45, respectivamente.

La ruta Güímar-Puertito-Santa Cruz es operada por la línea 120, con servicios cada 30 minutos en días laborables y una duración de 45 minutos en lugar de los 55 anteriores. Desde el Puertito, el viaje se reduce a 30, 15 menos que hasta ahora, al ser una línea exprés sin paradas entre Candelaria y la capital.

Los viajeros que se desplacen de Arafo a Santa Cruz tienen la línea 121 con transbordo en la plaza de Teror de Candelaria para conectar con la 120 y la 122 hacia la capital. En algunos horarios no habrá que cambiar de guagua. La frecuencia de paso es de 30 minutos y el viaje dura 40.

La conexión del Polígono Industrial de Güímar con Santa Cruz es la línea 121 que unifica los trayectos de la 122 y la 124. Los pasajeros deben hacer transbordo en la plaza de Teror o a la entrada del Polígono. La frecuencia es de 30 minutos frente a los 120 anteriores y el tiempo de viaje de 40 y no de 60.

El Ayuntamiento de Candelara, ante la supresión de 123 y la 131, pone en marcha una nueva línea de carácter urbano y circular para conectar las medianías del municipio. El servicio lo realizará un micro de 14 plazas y un taxi compartido de nueve. Esta última medida surge de la reciente reunión de los tres alcaldes del Valle con el Cabildo para integrar el taxi en la red de Titsa,

En esa cita mencionada se llegó al compromiso de recuperar la línea 126 (Guajara-Santa Cruz-Güímar) pensada para estudiantes que se dirigen a la zona metropolitana y usuarios del Hospital de La Candelaria. Por último, Arafo tendrá una ruta express hasta Santa Cruz.