La Consejería de Sanidad ha reforzado los puntos de vacunación del sur de Tenerife después de verse obligada a cerrar el del Hospital del Sur, en El Mojón, municipio de Arona. El departamento del Gobierno de Canarias ha enviado más personal a los puntos de inmunización que permanecen abiertos en Güímar, Candelaria, Adeje y Los Cristianos (Arona), informaron ayer fuentes oficiales de Sanidad.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, había criticado en su cuenta de Facebook la decisión de la Consejería de cerrar el pasado domingo el punto de vacunación del Hospital del Sur y derivar a las personas con cita desde Arona y otros municipios vecinos hasta el área metropolitana y Adeje. «Una vez más, la Comarca Sur ha sido el epicentro de las carencias sanitarias, con un punto de vacunación en el Hospital de El Mojón cerrado en plena expansión de la pandemia de la Covid-19», escribió Mena.

«Decenas de personas fueron derivadas a La Laguna y Adeje, y muchas permanecieron horas bajo un sol de justicia, por fuera del Magma», aseguró José Julián Mena en referencia al centro de artes y congresos de Adeje, a donde fueron derivadas el domingo muchas de las personas que tenían cita en El Mojón.

El departamento del Gobierno de Canarias recordó ayer que el cierre de El Mojón fue una decisión extraordinaria derivada de la demanda urgente de personal en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, como consecuencia del repunte de contagios de coronavirus. La Candelaria se vio obligada a recuperar al personal enviado a El Mojón, aunque a su vez ha reforzado los otros cuatro centros sureños para administrar el suero.

Mena es el único alcalde sureño que se ha pronunciado públicamente sobre la clausura de las vacunaciones en el Hospital del Sur. «Si pedimos responsabilidad a nuestros vecinos es para dar ejemplo y mejorar la atención y el sistema de vacunación, que es fundamental para reactivar el turismo, el comercio, la hostelería... No suelo utilizar este tono, pero, por favor, la Comarca Sur es una área metropolitana. Necesitamos planificación, atención a nuestros ciudadanos. Esperemos que no se elimine ningún punto de cribado en los próximos días», concluyó el mensaje de Mena del domingo.

El envío repentino de personas que iban a ser vacunadas en Arona al Magma de Adeje generó numerosas críticas en las redes sociales al tener que soportar largas colas a la intemperie y en plena ola de calor, con temperaturas que alcanzaron los 40 grados en la vertiente sur tinerfeña. Algunos usuarios relataron que se dirigieron a El Mojón y allí se enteraron de que el punto de vacunación estaba cerrado y que tenían que ir al Magma de Adeje.

Plan de Contingencia

El Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria ha activado su Plan de Contingencia para hacer frente al aumento de la presión hospitalaria ante el elevado número de pacientes ingresados por coronavirus en los últimos días en Tenerife, que continúa siendo la isla más afectada por la pandemia. De hecho, Tenerife registró ayer la cifra más alta de contagios en un solo día durante toda la pandemia: 436 casos. Este instrumento de gestión permite la reorganización de la estructura hospitalaria, los recursos humanos y la propia actividad para dar una mejor atención a los pacientes que llegan a estos espacios hospitalarios cada vez más masificados.