El artista canario Pepe Dámaso será el pregonero de las fiestas en honor a la Virgen de Candelaria, patrona de Canarias, que se celebrarán en agosto. El centro cultural que lleva el nombre de este artista en Las Palmas de Gran Canaria acogió ayer la presentación del cartel de las celebraciones. Por primera vez en la historia la presentación de las Fiestas de agosto se hizo en Gran Canaria con la presencia de la alcaldesa, Mari Brito; el concejal de Cultura y Fiestas, Manuel González; el subprior de los Padres Dominicos de Candelaria, Daniel López, el propio Pepe Dámaso y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. El regidor de la capital grancanaria dio la bienvenida a los asistentes, poniendo en valor el carácter regional de las fiestas en honor a la Virgen de Candelaria, eligiendo un espacio tan emblemático para presentarlas.

El cartel anunciador de las fiestas de agosto, cuyo autor es Pepe Dámaso, recoge el bastón y la caracola, apoyo y sonido marino, sincretismo espiritual del deseo damasiano para reencontrarse con la Virgen María, madre de todos los desamparados. Candelaria acogerá, en el marco de las fiestas, la exposición Pepe Dámaso, La Luz del peregrino del 6 de agosto al 24 de septiembre en el Espacio TEA del Ayuntamiento Viejo. El acto contó además con la presencia del alcalde y primer teniente alcalde de Teror, municipio hermanado con Candelaria, Sergio Nuez, y Gonzalo Rosario, respectivamente.

Las celebraciones en torno a la Patrona de Canarias se adaptarán un año más a las medidas sanitarias, por lo que los actos serán retransmitidos principalmente por televisión, siendo los únicos abiertos al público las eucaristías, entre ellas las del 15 de agosto, día de la Patrona de Canarias. El Consistorio, al igual que el año pasado, invita a peregrinar durante todo el año a la Villa evitando los principales días de las fiestas de agosto para prevenir aglomeraciones.

La alcaldesa, Mari Brito, mostró su más sincero agradecimiento a Pepe Dámaso por aceptar ser pregonero de las Fiestas en honor a la Patrona de Canarias. «La relación de Pepe con Candelaria no es fortuita. La presencia de los Menceyes nos evoca Héroes atlánticos; los murales de la Basílica le son familiares por cuanto Aguiar fue uno de sus primeros instructores; los bucios, asociados a los guanches, se reparten en sus lienzos; el mar, La Tropicalidad que él reivindica, los rituales y fiestas, las materias naturales... Todos estos elementos tan isleños y universales se muestran fachentos en su obra. Quizás por eso, esta Villa empeñada en ser centro de la identidad canaria, lo atrapó aquel día en que admiró, por primera vez, los pies de los peregrinos o la ceremonia guanche».

Por su parte, Pepe Dámaso, destacó este acontecimiento, definiéndolo como «una unión entre hermanos», un hecho que le emociona y le llena de alegría. «Ser el pregonero de las fiestas en honor a la Patrona de Canarias me hace el hombre más feliz del mundo», expresó el artista. Daniel López, subprior de los Padres Dominicos de Candelaria, se unió a la invitación de participar en las fiestas dentro de los límites, respetando las medidas sociosanitarias establecidas, e hizo hincapié en «llevar esta emotiva festividad en el corazón».