La Fundación Canaria Hogar Santa Rita ha defendido este jueves el trabajo que se realiza en esta residencia y con el que se ayuda a paliar, afirma, una "necesidad social grave" que sin su concurrencia "tendría una difícil resolución" no solo en Tenerife sino en el conjunto del Archipiélago.

Sobre el brote de escabiosis (sarna) en el centro, la Fundación indica que dado el perfil de una buena parte de sus residentes, que por la acumulación de patologías y su edad avanzada resulta especialmente sensible a la exposición a cualquier tipo de virus o infección y a su rápida propagación, se ha procedido a aplicar los protocolos correspondientes.

Desde la detección, en el mes de noviembre, de lo que en un principio fue calificado como síntomas de una dermatitis atópica, con evaluación favorable al tratamiento farmacológico, se adoptaron todas las medidas prescritas tanto desde el punto de vista sanitario como en los procesos de gestión internos.

Al no remitir definitivamente los síntomas tras la aplicación de las medidas protocolarias, se toma la decisión de contratar los servicios de una especialista en dermatología, a efectos de su incorporación presencial a principios de diciembre, pero cuya llegada al centro se truncaría con la declaración del brote de Covid 19.

Añade que aunque se abrió una investigación interna abierta sobre el posible origen de la escabiosis y la posible presencia entre los residentes del algún perfil potenciador de la misma, en el mes de julio volvieron a aparecer nuevos compatibles que motivaron la elaboración, por parte de la dermatóloga contratada (ahora ya sí con trabajo presencial en el centro), de un estudio.

Este estudio, agrega la Fundación, dio lugar a la confirmación de la existencia entre los residentes de 16 casos claros de escabiosis, más otros 7 sospechosos, que fueron objeto de aislamiento inmediato y de la adopción escrupulosa de todas las medidas aplicables (se adquirieron incluso nuevos colchones para la residencia), lo que ha dado lugar a que se encuentren en situación de alta en estos momentos.

En un comunicado, la Fundación indica que no ha tenido acceso ni conocimiento del informe realizado por el Servicio Canario de la Salud, en el que se cuestiona algunos aspectos del centro, y critica que se filtre a los medios de comunicación "una información extremadamente sensible" que pueda ser usada de forma "sesgada e interesada".

Recuerda que la Fundación Canaria Hogar Santa Rita lleva más de 30 años trabajando para proporcionar a las personas mayores más desfavorecidas o con menos recursos económicos el bienestar psicosocial y sanitario, así como la dignidad personal, que merecen en la última etapa de su vida.

"Obligaciones que, por diferentes razones, en todos estos años no han sido capaces de afrontar el conjunto de las administraciones públicas canarias" añade el comunicado.

Destaca que el personal del que dispone ha permitido cumplir con toda la normativa de aplicación, en todos los ámbitos posibles, que ha dado como resultado un elevado nivel de satisfacción de los usuarios y sus familias.

Además de detallar el personal con el cuenta, la fundación indica que de las 500 plazas de residente con las que cuenta el centro en estos momentos, 274 se corresponden con las concertadas por el Cabildo de Tenerife, a través del IASS, mediante convenio suscrito en el año 2018, y que se financian mediante la fórmula de copago

El resto de plazas se financia con las aportaciones privadas de los usuarios que, en la gran mayoría de los casos, al tratarse de personas mayores de escasos recursos económicos, "no se acercan ni remotamente a su precio de mercado y, en consecuencia, apenas llegan a cubrir un pequeño porcentaje del coste efectivo de los servicios que se prestan".

Por ello añaden que durante todo el período de tiempo en que la obra del Padre Antonio lleva al servicio de los mayores de las islas, haya sido y siga siendo importante la confianza y apoyo de multitud de entidades, públicas y privadas, que colaboran desinteresadamente con esta Fundación.

El comunicado señala que desde el mes de mayo del año 2020 debido a la pandemia, se cuenta con el apoyo y control sanitario diario del Servicio Canario de la Salud, con el que se mantiene de información entre el centro público de referencia a estos efectos en el municipio del Puerto de la Cruz (Centro de Salud Casco-Botánico) y el personal de la Fundación, tanto de forma telefónica, como por escrito.

En el periodo de mayor letalidad de la pandemia, se produjo el fallecimiento de dos residentes en el centro, que con carácter previo ya venían siendo afectados por varias patologías, y recuerda que en residencias de mayores de otras comunidades, el virus tuvo consecuencias devastadoras.

Añade que desde entonces hasta hoy, donde según datos ofrecidos por las autoridades sanitarias se habrían registrado en las residencias de mayores del conjunto del país más de 30.000 fallecimientos, en el hogar Santa Rita se ha padecido momentos especialmente difíciles, como el brote de coronavirus entre los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, que produjo el fallecimiento de 20 residentes, también aquejados de diferentes patologías previas.

Asimismo se produjo el contagio de 150 residentes y 75 trabajadores.

"Superado ese difícil momento, desde comienzos de febrero del presente año no se han vuelto a registrar nuevos contagios ni fallecimientos por coronavirus" añade la nota.

Además indica que la intervención el pasado 8 de diciembre se produce cuando, por parte del personal de la Fundación, ya se había procedido al aislamiento completo de los residentes en sus habitaciones y a la prohibición de visitas de familiares y rechaza las acusaciones de que casos de desnutrición y deshidratación entre los residentes.

Además sostiene que no hay quejas de mala nutrición de los residentes y puntualiza que de hecho, la Fundación obtuvo, precisamente en el mes de diciembre de 2020, la renovación de la acreditación del centro, por cinco años más.

No obstante, indica que para mejorar el servicio se ha procedido a la incorporación de una nutricionista profesional, siguiendo las indicaciones realizadas por el SCS.

Indica que el trabajo que realiza tiene "margen de mejora", defiende que siempre se ha actuado y se actuará con total transparencia y colaboración con las autoridades competentes y rechaza que se quiera desacreditar y desprestigiar "todo lo que significa centro".