El curso online de la Universidad de Verano de Adeje Comercio electrónico para emprendedores: Innovar desarrollando una tienda online ha comenzado a impartirse y para sorpresa de su director, el profesor del Departamento de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad de La Laguna Julio Brito Santana, todo su alumnado está compuesto por vecinos de localidades del sur de Tenerife que buscan reinventarse profesionalmente a través de esta actividad. El docente asegura que algunos de ellos tienen negocios que han tenido que cerrar por culpa de la crisis del coronavirus y, dadas las dificultades para su reapertura, «están considerando reemplazarlos totalmente, o al menos complementarlos, mediante comercio electrónico».

Brito también destaca que la gran mayoría del alumnado es femenino, y dentro de ese grupo, también se halla otro perfil interesante: mujeres que llevan barajando desde hace tiempo una idea de negocio pero que la habían tenido que postergar por otras obligaciones. De este modo, el profesor señala que el curso «está cumpliendo con su función de favorecer el reciclaje profesional y la formación a lo largo de la vida que también forma parte de la universidad», y también hace hincapié en que, por su experiencia en el aula, «este perfil de estudiante más adulto muestra una motivación mucho más alta que otros grupos».

Sobre el comercio electrónico, explica que es un sector que puede ofrecer «muchas oportunidades de emprendimiento», pero hay que tener en cuenta que actualmente está muy concentrado, pues el 80% de la actividad en España está acaparado por Amazon y luego por grandes empresas como Carrefour o El Corte Inglés. Aún así, con una adecuada estrategia de marketing online, el experto cree que es «posible» hallar un hueco en el mercado. «Lo importante es concebir bien el modelo de negocio de partida, tratando de definir qué necesidad se va a cubrir y a qué público potencial se va a dirigir, lo cual es relativamente sencillo gracias a las herramientas digitales», concluyó Julio Brito.