La Comunidad de Propietarios del edificio Vallesol, en el Puerto de la Cruz, lleva más de 11 años peleando con el Ayuntamiento de la ciudad turística para que se garantice el acceso de los vehículos de emergencias al paseo peatonal que une la calle Sebastián Padrón y la avenida Marqués Villanueva del Prado, que discurre entre dos inmuebles con 161 apartamentos y más de 300 vecinos. En la noche del lunes, una nueva emergencia sanitaria volvió a dejar claro el problema que supone permitir el aparcamiento en los dos accesos de este paseo, cuyo tamaño permite el paso de vehículos, siempre que no esté bloqueado.

Desde la comunidad se explica que un vecino de 98 años sufrió este lunes un problema de salud y tuvo que ser evacuado «a mano» varios cientos de metros por los sanitarios, debido a la imposibilidad de acceder hasta la entrada del inmueble. «La ambulancia tuvieron que dejarla aparcada en una parada de guaguas cercana. ¿Qué hubiera pasado si en lugar de una ambulancia es un camión de bomberos que acude a sofocar un fuego en un piso alto? Tendrían que llamar a la grúa primero. El riesgo es enorme», afirman estos vecinos de la ciudad turística.

Con uno de los accesos bloqueado habitualmente por coches aparcados, la situación se agravó en septiembre de 2017, cuando el Consistorio portuense eliminó la prohibición de aparcar en la salida superior de este paseo, en la calle Sebastián Padrón, y colocó candados que impedían la retirada temporal de los pivotes del acceso. Ahora se están cambiando las plazas de estacionamiento en esta misma vía y el edificio Vallesol reclama al Consistorio que se vuelva a prohibir aparcar en el acceso al peatonal.

Esta comunidad de vecinos espera que el actual grupo de gobierno (PSOE-ACP) cumpla el compromiso adquirido de prohibir el aparcamiento en al menos uno de los accesos «con un reservado para los servicios de emergencias».