Unos 1.700 trabajadores y trabajadoras del sector alojativo en centros asociados a Ashotel se vacunarán de forma colectiva en los próximos días tras el acuerdo alcanzado con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. La acción está incluida en el Plan Sumamos y la patronal ha movilizado a parte de los integrantes de las plantillas con este fin. Este acuerdo supone un espaldarazo para el sector alojativo, especialmente para aquellos complejos turísticos que ya han reabierto. Necesitan tener a su personal vacunado para trabajar con las máximas garantías de seguridad este verano frente a la pandemia.

Ashotel ha entendido siempre que era importante inocular la vacuna a aquellos profesionales de sectores clave para la economía canaria como son los del colectivo alojativo. Una medida fundamental para la seguridad del personal y sus familias. La propuesta inicial formulada por la patronal hotelera tinerfeña a finales de junio era que se autorizara a mutuas y hospitales privados a vacunar al personal hotelero, pero finalmente se ha optado por una vacunación colectiva a través del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Los establecimientos alojativos de Tenerife con personal que aún no había recibido la vacuna contra la Covid-19 han enviado la información correspondiente a la Administración autonómica, a través de Ashotel y CEOE Tenerife, para que se inicie el proceso de llamamiento de estas personas vía SMS lo antes posible. El complicado escenario de contagios que arroja esta quinta ola de la pandemia requiere mayores garantías a quienes trabajan en el sector turístico, responsable del 35% del PIB.

Clave para el mercado británico

«Esta es una medida muy importante dentro de la estrategia de Tenerife de transmitir seguridad sanitaria en este momento crucial para la recuperación del turismo». Lo asegura Juan Pablo González, gerente de Ashotel. Explica que «en el caso de los británicos, desde el pasado lunes Gran Bretaña ha retirado todas las restricciones pero no se ha notado todavía un repunte de reservas porque aún hay miedo en muchas familias ante la situación que se puedan encontrar en un viaje». Por eso, añade González, «este tipo de noticias anima a sentir que Tenerife es seguro». También resulta positiva porque, aclara, «uno de los objetivos de Ashotel es cuidar al personal de los hoteles». El motivo es evidente: «Ellos trabajan frente a frente con los clientes. Por ese contacto directo resulta muy importante que estén vacunados».

El denominado Plan Sumamos es una propuesta en nombre de todos los sectores económicos para facilitar la vacunación de colectivos de trabajadores pertenecientes a diferentes ramas de actividad. Ashotel lo solicitó hace tiempo por tratarse de actividades de cara al público, donde la exposición es mayor y la seguridad con que los trabajadores prestan sus servicios también debería serlo.

Ashotel ha tenido claro desde un primer momento que la vacunación masiva era la única forma de mantener a raya la pandemia, al tiempo que se intenta recuperar en lo posible la actividad económica de los establecimientos alojativos, siempre con los protocolos de seguridad establecidos.

De hecho, son las instalaciones hoteleras y extrahoteleras las que ejercen «un verdadero filtro» ante la enfermedad en la entrada de turistas con la solicitud de certificado de vacunación o prueba negativa de Covid-19. Valoran que «los controles en los aeropuertos siguen siendo aleatorios». La patronal hotelera entiende que esta circunstancia debe reforzarse por parte de Sanidad Exterior, responsable de los controles en los principales accesos al Archipiélago.

De esta forma, Canarias ya tiene un control en la entrada para los turistas que empiecen a llegar en esta temporada de verano, pero también se aporta seguridad frente al virus al personal que los atiende y a sus familias. Ashotel considera que «es la única forma de tener un verano con ciertas garantías de seguridad en la Isla».

Finalmente, el escenario que se abre con Reino Unido, principal mercado emisor de Canarias, y que desde ayer (el lunes), ya no exige confinamiento a sus turistas vacunados al regreso a su país, supone, sin duda, «un punto de inflexión importante en la llegada de más visitantes a las Islas».