Sinpromi ha supervisado durante el primer semestre del año el cumplimiento de la normativa de accesibilidad en 45 proyectos técnicos promovidos por la corporación insular y sus entidades, así como por los 18 ayuntamientos de la Isla que lo han solicitado. A través del sistema de control, el Cabildo garantiza el cumplimiento como objetivo principal.

La consejera de Acción Social, Marián Franquet, afirma que «aunque se detecta algún caso en los nuevos proyectos, también es cierto que, en estos últimos años, el nivel de cumplimiento es más alto, fruto de la consultoría y supervisión de Sinpromi». Franquet recuerda: «Trabajamos para asegurar que las actuaciones de obra nueva, rehabilitación o reforma cumplan los requerimientos de accesibilidad universal para garantizar la igualdad de oportunidades e inclusión».

Las propuestas de corrección más habituales se refieren a los principios de igualdad de uso, autonomía e inclusión, accesibilidad de los aseos, así como espacios que no suelen ser contemplados para el uso de personas con movilidad reducida (camerinos, escenarios, vestuarios, comedores…). Asimismo, son frecuentes las propuestas de mejora en plazas de aparcamiento reservadas, vados que invaden itinerarios peatonales accesibles y utilización correcta de pavimentos táctiles.

Estas acciones son esenciales para fomentar un cambio en la manera de concebir los entornos. La accesibilidad universal se incorpora desde el principio al diseño, de manera integral, para garantizar la igualdad de oportunidades.