El Cabildo se hará cargo de los turistas que se contagien de Covid-19 mientras estén alojados en viviendas de familiares o establecimientos no reglados durante su estancia en la Isla. Es una de las principales conclusiones del encuentro promovido por el presidente del Cabildo, Pedro Martín, con los representantes consulares de 17 países cuyos nacionales suelen elegir Tenerife como destino. También estuvieron presentes en el foro telemático representantes del Servicio Canario de la Salud (SCS), la Asociación de Empresarios hoteleros de la provincia (Ashotel) y la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav).

Durante el encuentro se ha expuesto que, si bien el protocolo vigente incluye diversas casuísticas, también pueden darse casos excepcionales como el de turistas que se alojen en casas de familiares o en establecimientos no reglados; es decir, fuera de hoteles o apartamentos turísticos. «En ese tipo de casos es en los que actúa el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, para buscar una solución alternativa, donde la legalidad nos lo permita», explica el presidente.

Los agentes responsables que el Gobierno de Canarias han especificado que existe una póliza de seguros, colectiva e innominada para los turistas extranjeros y nacionales que visiten el Archipiélago. Se destina a aquellas personas que pasan una noche mínimo en un establecimiento reglado y un máximo de 30 días, y que hayan obtenido una PCR positiva durante su estancia en la Isla.

Martín, que estuvo acompañado del consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, ha agradecido la predisposición de todos los asistentes al encuentro para solventar aquellas dudas que tenían ante «cómo actuar en cada caso cuando una persona termina sus vacaciones y da positivo».

Asegura el presidente que es muy importante «establecer unos criterios y que los representantes consulares los conozcan». Apostilla: «Para que así sus paisanos se sientan con mayor seguridad en nuestro destino».

El presidente ha querido agradecer la participación del secretario general técnico de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Padilla; y del director del Servicio Canario de la Salud para la Isla de Tenerife, Ignacio López Puech; así como de la doctora del Servicio de Epidemiología de la Dirección general de Salud Pública, Araceli Alemán Herrera. Los expertos han aportado su visión de lo que sucede actualmente, con un incremento de casos Covid que preocupa, en el ámbito económico, pero sobre todo, en el sanitario».

También han estado presentes en este foro el vicepresidente de Ashotel, Enrique Talg, y la presidenta de la ASCAV, Doris Borrego. Ambos se han mostrado dispuestos a colaborar en la atención a las personas que se contagien estando en la Isla. Aspecto éste que el presidente ha agradecido especialmente con el fin de contar con plazas suficientes en los distintos establecimientos para acoger a aquellos turistas que precisen estar aislados por haber sido contagiados mientras disfrutan de su periodo vacacional en Tenerife.

No esperar a última hora

Otro de los aspectos que ha quedado reflejado en este encuentro entre las partes implicadas en el ámbito turístico y en el de las garantías sanitarias para los viajeros que lleguen a la Isla es la pertinencia de que esos visitantes «no esperen a última hora para hacerse un test PCR o de antígenos con el actual poder regresar a sus respectivos países», según ha explicado el presidente insular.

Pedro Martín ha añadido que «esa situación conlleva a que muchas personas se enteren de que han dado positivo una vez han abandonado su alojamiento». Ello supone un contratiempo serio para el turista porque «en casos como el de las viviendas vacacionales, es posible que no puedan volver a ellas porque ya han sido ocupadas al irse al aeropuerto para retornar a casa».

Mensajes en las pantallas

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, se ha comprometido a introducir un mensaje en las pantallas de los aeropuertos de la Isla con un llamamiento a los visitantes para que, apunta, «no dejen para el último momento el hecho de hacerse la prueba con la que deben viajar con resultado negativo –depende de su país de origen–, lo que les evitará quedarse en una situación inicial que podría parecer de desamparo». Esta posible indefensión la intentarán paliar, tal y como se han comprometido, el Cabildo y Turismo de Tenerife

Juan Carlos Díaz Lorenzo, cónsul de Finlandia en Canarias y decano del Cuerpo Consular encabezó la delegación. Además, estuvieron presentes Luis M. Sobrón (Argentina), Guillermo de la Torre (Ecuador), Juan Mesa de Ponte (Brasil) y Alejandro Tosco (Guatemala) por Latinoamérica. No faltaron a la cita informativa los europeos Helen Díaz de Arcaya (Reino Unido), Vicente Álvarez (Portugal), Silvio Pelizzolo (Italia), Francisco Perera (Eslovaquia) , Nora Hermann-Boer (Hungría), Tori Wulff (Noruega), Stan Weytjens (Países Bajos), Wolfgang Schwarz (Alemania), Ángel Hernández (Alemania), Bernard Lonis (Francia), Carlos Lorenzo (Lituania), Tessa Willis (Irlanda) y Charlotte K. Abiltrup (Dinamarca).

Reunión con un doble objetivo

Pedro Martín ha planteado la conveniencia de la reunión con el cuerpo consular con un doble objetivo ante posibles casos de visitantes que se contagien del coronavirus durante su estancia en Tenerife. Por un lado, señala, «contribuir a dar a conocer las medidas para evitar esos contagios». Por otra parte, valora el presidente, «transmitir que somos un destino seguro y preparado para intervenir ante cualquier situación que pueda sucederle a las personas que nos visitan». Resulta más que evidente que la incidencia de la Covid-19 en Tenerife preocupa al gobierno insular. Ha sido la razón para convocar a los agentes relacionados con el sector y plantearles las medidas unificadas de prevención. Sin olvidar el protocolo a seguir por los viajeros que se contagien mientras se encuentren de visita en la Isla. | J.D.M.