El Ayuntamiento de La Orotava acaba de recibir el reconocimiento de Unicef que la acredita como Ciudad Amiga de la Infancia, un título que ya tienen en la isla municipios como Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna o Tegueste. La Villa obtuvo este nombramiento en el marco de la IX Convocatoria de Reconocimientos 2021-2025 que otorga Unicef, con presencia de representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); el Instituto Universitario de Necesidades de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, y del Comité Español de Unicef, que forman parte a su vez de la secretaría permanente del programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI). En esta edición recibieron la distinción 73 municipios de España, entre los que se encontraban también Breña Baja, en La Palma, y Tegueste.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), valora esta nueva distinción para la Villa, que calificó como «un sello de identidad que confirma el trabajo y compromiso municipal en este ámbito». Además, subraya que «el área de Bienestar Social lleva muchos años trabajando de forma rigurosa y comprometida con el colectivo de la infancia, por sus derechos y bienestar; se han implementado políticas y acciones orientados a mejorar su calidad de vida».

Con este reconocimiento, el Ayuntamiento de La Orotava también se compromete a «seguir trabajando en pro de estos colectivos y garantizar su desarrollo integral, además de continuar escuchándolos, pues su participación y su voz, son fundamentales», según apuntó Francisco Linares.

"Esta distinción es fruto de un intenso trabajo que se lleva a cabo desde hace muchos años"

Belén González (CC) - Edil de Bienestar Social

Te puede interesar:

La concejala de Bienestar Social, Belén González, recordó que esta distinción es «fruto de un intenso trabajo que se lleva a cabo desde hace muchos años gracias al personal del área». La Villa ha organizado ocho foros de la infancia con la participación de cientos de niños y niñas del municipio; se cuenta también con un Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, y un plan integral para ambos colectivos. Además, se dispone de otras herramientas como el Grupo de Participación Infantil y Adolescente, que cuenta con reglamento desde el año 2019 y se reúne un mínimo de 4 veces al año.

En el acto de presentación del nuevo título se contó con dos técnicos, de las siete que forman el Equipo de Menores, Lorena Díaz y Aida Ramos, quien desglosó todas las acciones que se realizan desde hace años y puntualizó que «La Orotava fue pionera en el año 2011 con la celebración del primer foro de la infancia».