El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Orotava considera clave para el desarrollo del municipio que se desbloquee el desarrollo de la urbanización Lercaro, un gran espacio de más de 200.000 metros cuadrados junto al casco histórico y El Mayorazgo, cuyo plan parcial se aprobó hace ya 16 años. La zona cuenta con viales, aceras y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Rafael Arozarena, pero el resto de parcelas siguen vacías y sin planes de urbanización a corto plazo.

Desde hace varios años, el Gobierno de La Orotava (CC) anuncia la construcción de un aparcamiento gratuito para casi 200 vehículos en esta zona. Sin embargo, esa actuación tampoco se concreta, pese a que en 2018 ya se dijo que la obra comenzaría ese año y que ocuparía una parcela de 5.000 metros cuadrados.

La urbanización Lercaro (a la derecha) es un gran espacio libre en el casco villero donde sólo existen viales, aceras y el IES Rafael Arozarena. Fotos Aéreas de Canarias

Hace más de una década también se anunciaba que el proyecto de urbanización de Lercaro permitiría al Ayuntamiento «contar con más de 30.000 metros cuadrados para equipamientos públicos, entre las que se encuentra el Instituto», y que la zona tendría capacidad para 1.700 viviendas, casi 40.000 metros cuadrados de zonas verdes y más de 500 plazas de aparcamiento.

El Plan Parcial de Lercaro se aprobó el 15 de julio del 2005, pero un cambio en el sistema de ejecución obligó a encargar a la empresa pública Gestur en 2006 la redacción del proyecto de reparcelación, que se aprobó definitivamente en julio de 2009. Tres años después, en 2012, ese proyecto fue anulado por una sentencia judicial. En 2015, el Consistorio villero trató de cobrar las cuotas de participación en la urbanización a los propietarios, pero el PSOE recuerda que «sólo pagaron una parte ínfima de los responsables, por lo que el Ayuntamiento tiene abiertos 18 expedientes sobre estos terrenos en el Consorcio de Tributos de la Isla».

Te puede interesar:

Para los socialistas, esta gran parcela entre La Cruz del Teide y La Playita «debe salir de su estancamiento y de su parálisis técnica y administrativa». También consideran muy importante para los intereses municipales que se recupere al menos una parte de la gran inversión realizada por el Consistorio villero cuando anticipó las obras de urbanización que posibilitaron construir el instituto y crear un sistema viario clave para el tráfico en el casco. Una actuación valorada en unos 3 millones de euros de dinero público.

En la última Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento villero se informó de que «se continúan los trámites para tratar de sacar la urbanización por fases y contestar algunas alegaciones de propietarios para, posteriormente, realizar el trámite ante el Gobierno de Canarias para un preceptivo informe de impacto medioambiental». Un tortuoso camino administrativo cuya velocidad no convence a los socialistas villeros, que consideran que buena parte del futuro desarrollo urbanístico y económico local pasa por facilitar la puesta en uso de estas parcelas, «capaces de generar también numerosos empleos directos e indirectos durante su desarrollo». Para el PSOE, la urbanización Lercaro debe ser una prioridad por su importancia en la generación de nuevas posibilidades de viviendas, locales comerciales, servicios e infraestructuras «capaces de generar economía productiva y nuevos puestos de trabajo».