La urbanización Virgen del Carmen, en Guargacho, Arona, está en pésimas condiciones. Lo denunció ayer Coalición Canaria-PNC, en un comunicado en el que exige soluciones ante el «abandono total» en el que se encuentra la barriada, una situación que afecta a un total de 70 viviendas sociales donde viven unos 400 vecinos. Los nacionalistas de Arona señalan como responsable al Gobierno local, ya que «en años de gobierno socialista no se ha hecho ningún tipo de inversión en la urbanización para mejorar la calidad de vida de los vecinos que allí viven».

El abandono afecta de forma especial a las viviendas y los espacios comunes de Virgen del Carmen. «La urbanización lleva años abandonada. Se pueden ver escaleras rotas, serios problemas de humedades, una falta total de mantenimiento de los jardines y del parque infantil, falta de limpieza e incluso plagas de ratas», aseveran los nacionalistas en el comunicado de prensa.

El «abandono» de Virgen del Carmen

Aseguran además que los vecinos están «indignados» con esta situación. «La urbanización Virgen del Carmen fue de las primeras promociones de viviendas sociales del municipio de Arona y con los anteriores gobiernos de CC se construyeron varias dotaciones como el local social y el polideportivo», señalan los coalicioneros, que añaden: «Desde que el PSOE accedió a la Alcaldía de Arona, no se ha hecho ningún tipo de inversión en la urbanización. El Ayuntamiento podría haber evitado esta penosa situación, pero ha preferido mirar hacia otro lado».

El Gobierno aronero respondió ayer a CC. Asegura que tiene «ya redactado y listo» el proyecto para la ejecución de las obras de regeneración y rehabilitación de la urbanización Virgen del Carmen, «a la espera solo de que se firme la adenda correspondiente al convenio que se suscribió con el Cabildo de Tenerife, institución que, debido a la excepcional situación que se dio el año pasado por la Covid-19, concedió a los municipios una prórroga para la financiación y ejecución de los trabajos».

El área de regeneración y renovación urbana (ARRU) de Virgen del Carmen es «la primera actuación de rehabilitación integral de vivienda pública de la historia de Arona» y en ella, además del Ayuntamiento y el Cabildo, intervienen los Gobiernos de Canarias y el Estado, señala el equipo dirigido por el alcalde, José Julián Mena. «Como consecuencia de la pandemia, del estado de alarma y del confinamiento, las diferentes instituciones se centraron en 2020 en hacer frente a la situación generada por el coronavirus, lo que conllevó un retraso en la tramitación de este tipo de proyectos», detalla.

El «abandono» de Virgen del Carmen

No obstante, el Ayuntamiento de Arona tramitó y aprobó el plan de rehabilitación de estas viviendas de Guargacho, lo que se sumó a la concesión por parte del Cabildo de una prórroga a los municipios, tanto en la parte que estos deben financiar como en la ejecución de los trabajos, lo que supone haber adelantado gran parte del trabajo para poder iniciar los trabajos, todo ello una vez que se firme la adenda al convenio con la corporación insular y se licite la ejecución de las obras, matiza el Gobierno aronero.

Los nacionalistas exigen al Consistorio que se ponga «manos a la obra» y solvente esta situación «cuanto antes». Critican duramente además «la desidia del Gobierno local con este lugar, algo que no es nuevo en el municipio» y exigen que se arregle esta situación de inmediato «para solventar un problema que tiene indignados a los ciudadanos que viven en Guargacho». Esta situación de «dejadez» del Gobierno local es «otra muestra más del caos político en la que está sumido el municipio de Arona». Los nacionalistas afirman que «es otra prueba más de la inacción de los gobernantes de Arona, más preocupados en sus peleas internas que por resolver los problemas de los vecinos y vecinas del municipio».

Las fotos enviadas por Coalición Canaria muestran el mal estado de la urbanización Virgen del Carmen de Guargacho, en Arona.