CC de Tenerife denunció este jueves la «paralización» de infraestructuras «vitales» para el Sur de la Isla, una situación que hace que «Tenerife pierda competitividad, modernización y puestos de trabajo». «Y más cuando la tasa de paro en el Sur afecta a unas 34.500 personas», precisaron los nacionalistas tinerfeños, que exigen al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife, ambos liderados por el PSOE, que «impulsen y apuesten por obras importantes» como la ampliación de la terminal del aeropuerto Tenerife Sur, la activación del Puerto de Granadilla, la puesta en marcha del Puerto de Fonsalía y el tren del Sur, priorizando el Tren-Tram entre San Isidro y Adeje. También solicitan la mejora de las carreteras.

El secretario de Política Insular de CC de Tenerife, José Manuel Bermúdez, alertó de que «AENA ha anunciado que retrasa todos sus proyectos, lo que perjudica gravemente al aeropuerto Tenerife Sur». «Hemos reivindicado que el aeropuerto necesita una nueva terminal y no el pequeño arreglo que han estado ejecutando». Añadió que «la falta de inversión y de una apuesta firme» por parte del Cabildo y del Gobierno hacia estas infraestructuras «perjudica a Tenerife porque pierde competitividad». «El Cabildo ha perdido liderazgo como motor económico y nos hemos comprometido a poner en marcha iniciativas que impulsen la inversión y el consumo con el objetivo de estimular la economía y generar empleo», apuntó el político nacionalista, que enfatizó: «La falta de liderazgo del PSOE en el Cabildo es un auténtico escándalo».

Otra actuación vital para el Sur es el Puerto de Fonsalía. “Coalición Canaria siempre ha apostado por su construcción. Sin embargo, en el PSOE existe un problema con este asunto, ya que están enfrentados entre sí”, asevera Bermúdez, que resaltó que en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín “dice que quiere hacerlo, pero en el Gobierno de Canarias, el consejero José Antonio Valbuena se opone”.

Con respecto al Tren-Tram, el portavoz nacionalista en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, aseguró que CC «dejó preparados» todos los proyectos ferroviarios y «a día de hoy todo es una incertidumbre». «Nos dicen que han solicitado los fondos a la UE, pero no sabemos si hay una verdadera intención de hacerlo o no porque Sí Podemos Canarias, que es quien apoya al PSOE en el Cabildo, está en contra. Nuestro planteamiento es que se haga por fases y la primera de ellas sería el Tren-Tram entre San Isidro y Adeje».

Por su parte, el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, afirmó que la Autoridad Portuaria acaba de anunciar una serie de proyectos estratégicos para captar fondos europeos Next Generation, entre los que se incluye para el Puerto de Granadilla la creación de una planta de fabricación y explotación de industria eólica offshore, construcción de un dique seco de reparación naval, el cierre del Muelle de Ribera y la generación de plásticos biodegradables a partir de aguas y fangos. El coste es de 293 millones de euros. También presentó otro proyecto, Comunidad energética verde para Granadilla, para lograr la autosuficiencia energética en el Puerto de Granadilla, incluyendo varias instalaciones de energía renovable, y cuyo presupuesto es de 36 millones de euros. «En Coalición proponemos que el Puerto de Granadilla realice algunos de los servicios que se prestan en el Puerto de Los Cristianos con el fin de descongestionar el núcleo y evitar el caos circulatorio que sufre cada día», detalló Regalado.