La digitalización es el principal desafío al que se enfrenta el comercio canario a corto y medio plazo para garantizar su competitividad dentro de un mercado globalizado. Es la principal conclusión a la que ha llegado el Congreso Canario de Comercio que se celebró este miércoles en Arona. Más de 200 representantes públicos y privados siguieron de forma telemática las ponencias e intervenciones de los expertos nacionales e internacionales, que hicieron ayer un análisis detallado de la situación del comercio y el futuro al que se enfrente a corto y medio plazo en un foro organizado por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona.

Durante la inauguración, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, recordó que la crisis generada por la pandemia ha puesto de manifiesto «las debilidades y retos que ya venían vislumbrándose y que van más allá de la reactivación de la actividad turística y del consumo una vez superada la pandemia». «De entre todos, el reto de la transformación digital supondrá un objetivo prioritario», subrayó Castilla, para hacer alusión a los diferentes proyectos impulsados por el Gobierno en esta línea, como el directorio web y móvil ConsumeCanarias y otras iniciativas de acompañamiento a las empresas comerciales en su proceso de transformación digital y la innovación.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, resaltó el esfuerzo realizado por la institución insular para «conseguir reducir la burocracia y agilizar al máximo la tramitación de las ayudas dirigidas a las empresas». Afirmó que el Cabildo fue «la primera institución de Canarias» que diseñó una propuesta para que las empresas que tuvieran deudas con la Seguridad Social, muchas de ellas de pequeña cuantía, pudieran acceder a las ayudas. «Hay que apoyar cuando hace falta, sin pertrecharse detrás de la burocracia».

Martín también incidió en la importancia de la digitalización y aseguró que el Cabildo «quiere ser un aliado del sector para, en primer lugar, escuchar y luego para tomar decisiones». El presidente insular valoró, asimismo, «la amplitud de miras» con la que surge el Congreso Canario de Comercio, una iniciativa impulsada por una organización empresarial, el CEST, que ha demostrado «una visión más amplia sobre la manera de entender el comercio».

En el mismo acto de inauguración, el presidente del CEST, Roberto Ucelay, recordó que el comercio «lleva más de un año luchando contra una crisis sin precedentes» y afirmó que, «aunque la salud siempre ha sido nuestra principal prioridad, mantenemos activos los objetivos de crear empleo y generar economía». Roberto Ucelay aludió a «la necesidad urgente» de simplificar la burocracia y los procedimientos administrativos para que «las ayudas lleguen cuanto antes a las empresas». «Muchos comerciantes minoristas tradicionales, sobre todo los instalados en las zonas turísticas, se han visto obligados a depender de apoyos económicos como ayudas públicas o ERTE y, en el peor de los casos, se han visto abocados al cierre definitivo de sus negocios».

El alcalde de Arona, José Julián Mena, manifestó por su parte que la comarca sur de Tenerife «es el espejo de lo que ha sufrido el tejido empresarial de Canarias» en estos meses de pandemia. Aprovechó para invitar a autoridades y a responsables vinculados al sector a «acercarse a las zonas comerciales del municipio, como Los Cristianos, Las Galletas, Valle San Lorenzo o la milla de oro, para conocer el impacto de la crisis y contribuir a su recuperación». «El Ayuntamiento tiene previsto reforzar las ayudas dirigidas a pymes, micropymes, emprendedores y autónomos que ya puso en marcha el pasado año, unas subvenciones que se harán públicas en los próximos días».

Además, el alcalde confirmó que «a pesar de que las expectativas son buenas, hoy todos somos consciente de la enorme dependencia de nuestra economía de los municipios turísticos», por lo que enfatizó «la importancia de recuperar la movilidad, especialmente en el aérea, para que el turismo vuelva a ser el motor del comercio y de la recuperación del resto del tejido empresarial».

Por último, el secretario general de Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, explicó que el sector comercial se «ha ido renovando e innovando a través de los siglos». Puso en valor «el esfuerzo del sector comercial, que a lo largo de estos meses ha hecho todo lo posible por mantener abiertas las puertas de sus negocios y mantener los 150.000 empleos que genera el sector en Canarias». «No olvidemos que las pymes son el motor de la economía y mantienen abiertas las ciudades, a las que dan vida. Debemos volver a empezar», dijo haciendo referencia al lema del Congreso, «pero con nuevas ideas y nuevos retos».