El Ayuntamiento de La Orotava y el técnico deportivo en media montaña José María Pérez, de Patea Tus Montes, presentaron ayer una ruta para recorrer, sin prisas, los 31 kilómetros que separan la playa del Bollullo del pico del Teide. Desde la cota cero, a nivel del mar, hasta los 3.715 metros que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y Grafcan han determinado que mide la cima más alta de España. Sin salir de la Villa, y con el disfrute en calma que plantea el modelo turístico de una ciudad incluida en la Red Internacional Cittaslow, este paseo para personas en buena forma física se suma a la oferta turística local como una alternativa gratuita y libre.

La web municipal ofrece toda la información necesaria para que quien lo desee pueda disfrutar de una forma responsable y segura de este paseo único, denominado Salitre, Almagre y Azufre, por tres elementos claves en las diferentes etapas. El Consistorio plantea que el recorrido se realice en al menos tres jornadas distintas: del Bollullo a Camino de Chasna, pasando por el casco urbano (salitre); de Camino de Chasna al centro de visitantes de El Portillo, a través de las medianías y de la corona forestal (almagre), y de El Portillo a la cima del Teide (azufre).

Entre la información disponible, la ruta marcada en Google MyMaps y en formatos GPX y KMZ; perfiles de desnivel; detalladas descripciones del recorrido; recomendaciones de seguridad y planificación; rutas de escape en la zona forestal y el Parque Nacional del Teide; grados de dificultad, o consejos de equipamiento.

La concejala de Turismo, Delia Escobar (CC), señala que esta iniciativa se enmarca «dentro de los objetivos y acciones del Plan Estratégico Turístico para La Orotava para visibilizar una marca única en toda Canarias, y que solo tienen otros diez municipios de España, como es el sello de ciudad Cittaslow. Un nuevo producto que se enmarca dentro de este concepto con una nueva experiencia con todo lo que este municipio tiene que ofrecer. Y no se trata de hacerlo corriendo, sino de recorrerlo de una forma pausada para disfrutar de una experiencia que sólo se puede vivir aquí, en La Orotava».

Infografía del recorrido de la ruta Salitre, Almagre y Azufre, en La Orotava El Día

José María Pérez añadió que es una ruta para «preparar previamente, consultar mapas y track, y atender a las recomendaciones y a los inicios y finales de las etapas para tomar las medidas adecuadas de logística, tanto si se acude en vehículo particular como en transporte público». Solicitar permisos para acceder al pico del Teide o hacer coincidir la subida al Teide con el horario de bajada del Teleférico son sólo algunos de los detalles que los usuarios deben tener en cuenta. A su juicio, no se trata de un recorrido habitual, sino de una experiencia que «va a mas allá de lo deportivo».

Te puede interesar:

Pérez reconoce que este es «un reto muy exigente para un día, aunque seguro que habrá aficionados a las carreras de montaña que quieran hacerlo». A su juicio, su gran valor es que se trata de una experiencia que «empieza en La Orotava y acaba en La Orotava, el municipio con mayor desnivel de España». Un complemento a otras propuestas insulares como el recorrido de faro a faro, la 0-4-0 o Latitud Tenerife.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), valoró la preparación previa de esta ruta, «con todos los datos para que la gente pueda disfrutar de este recorrido único en España. Será el público el que marque los tiempos, de manera que habrá algún deportista que decida hacerla en un día y otros que tarden un mes». Para el mandatario local, esta propuesta aúna deporte, cultura, historia, gastronomía, biología y geología, al tiempo que va en la línea de «la propuesta local de solicitud de declaración de la Villa como Patrimonio Mundial, en la categoría de Paisaje Cultural». Linares confía en que esta ruta atraiga a visitantes y que pronto se deje notar la presencia de personas interesadas en recorrer este «camino villero».