La playa de Santo Domingo, en la costa del municipio norteño de La Guancha, continúa cerrada y sin proyecto de reapertura desde el año 2010. Los vecinos de La Guancha ya venían sufriendo desde 2007 algunas restricciones para acceder a esta cala por el riesgo de desprendimientos, pero desde hace 11 años tienen prohibido el acceso y no se atisba ninguna solución a corto plazo.

El alcalde de La Guancha, Antonio Hernández (PP), ha reclamado de forma insistente desde el inicio de su mandato en 2015 una solución para este cierre. En 2019, ya lamentaba que el proyecto definitivo de estabilización de los taludes de la playa de Santo Domingo «estuviera hace dos mandatos en manos del área insular de Planificación, luego pasara a la de Cooperación Municipal y ahora esté adscrito al área de Turismo». Unos cambios que, a su juicio, no ayudan a que la actuación, ahora bloqueada en Costas, tenga un final satisfactorio.

En enero de 2016 concluyeron las obras de la primera fase del proyecto, centrada en reducir el riesgo de derrumbe en uno de los taludes. En mayo de 2018, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento guanchero firmaron un convenio por valor de 180.000 euros para una segunda fase de los trabajos que tampoco ha permitido la reapertura.

Los diputados del PP Manuel Domínguez y Ana Zurita visitaron la zona, junto al alcalde, para denunciar que «el proyecto de mejora lleva años en el cajón de la Demarcación de Costas». El también alcalde realejero criticó «la dejación de las administraciones» y ha exigido que «de una vez por todas, el Ministerio de Transición Ecológica y Costas termine de definir el proyecto para remitirlo a las administraciones de Canarias».

«Es prioritario que Costas lidere el proyecto por ser de su competencia para que llegue sin ninguna traba a las administraciones canarias implicadas: el Gobierno regional, el Cabildo y el Ayuntamiento de La Guancha», afirmó Domínguez, quien señala que «es inconcebible que este proyecto lleve años a las espera del Gobierno de España, pese a que es la única playa de La Guancha».

"Es prioritario que Costas lidere el proyecto por ser de su competencia para que llegue sin ninguna traba a las administraciones canarias implicadas"

Manuel Domínguez (PP) - Diputado y alcalde

Zurita recordó que ha realizado gestiones en Madrid para «ejecutar conjuntamente con las administraciones canarias y del Gobierno de la nación un protocolo de actuación para culminar este proyecto y las obras pendientes en la zona de baño».

Te puede interesar:

Los populares lamentan «la desidia con la que los gobiernos nacional y canario someten a los pequeños municipios que por sí solos no pueden ver terminados proyectos de esta envergadura».

«Nada se sabe del proyecto original, que incluía entre otras actuaciones saneamiento, demolición y anclaje de mallas de protección en las zonas rocosas ante el peligro de desprendimientos», afirman los populares. Pese a las inversiones realizadas en algunas actuaciones puntuales en los últimos años, para el PP «lo único cierto es que el municipio aún sigue esperando por la reapertura de la playa mientras las administraciones se pasan la pelota unas a otras».