El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha presidido un encuentro con las entidades de voluntariado adscritas al Programa Tenerife Isla Solidaria, gestionado por Sinpromi, con motivo del inicio de su sexta campaña de recaudación de fondos. Al encuentro, en el que Martín estuvo acompañado por el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, acudieron representantes de las 36 entidades que han presentado proyectos para recaudar recursos, económicos o no, de diferentes maneras.

El presidente ha valorado el éxito de este tipo de iniciativas que se realizan gracias al apoyo logístico y de asesoramiento del programa y también el trabajo que supone llevarlas a cabo «con un único fin: ayudar a otras personas y servir de soporte allí donde las administraciones no llegamos».

Asegura Martín que «esa solidaridad se hizo patente durante la pasada edición de esta convocatoria, denominada especial covid, en la que se recaudaron más de 101.000 euros, de los que 40.000 fueron aportados por trabajadores y trabajadoras de Cepsa».

El presidente explica que el papel del Cabildo «no solo es poner una plataforma digital para la recaudación de fondos, sino acompañar también a las entidades en un programa de asesoramiento, difusión y publicidad, que se refuerza cada nueva campaña».

Ese trabajo, que realiza el personal del programa, incluye su difusión a 557 entidades de voluntariado inscritas en la base de datos, a los voluntarios, empresas colaboradoras, centros educativos, ULL y colegios profesionales.

Gugliotta, por su parte, explica que, en esta edición, se ofrecen más posibilidades para captar fondos, no solo vía recaudación de recursos online o crowdfunding, sino también mediante venta de tickets, captación de donaciones, cuotas a personas asociadas, etcétera. Añade: «De las 36 entidades, 14 repiten campaña y 22 se han sumado al programa de este año”.

El consejero apostilla que, de todas las campañas presentadas, 19 pretenden la obtención de recursos económicos, tres recaudarán recursos no financieros, mientras una decena quiere hacer una captación de donaciones y cuatro tienen campañas con la captación y gestión económica de la cuota de las personas asociadas.

Durante el acto, tres entidades, la Asociación Provincial de Familiares y Enfermos de Parkinson, la Asociación Cultural, Recreativa y Deportiva Inclúyeme y la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM), dieron a conocer sus casos de éxito, o buenas prácticas, que refrendan la eficacia de esta iniciativa, explicando cómo consiguieron alcanzar los objetivos que se marcaron en sus campañas.

En el acto también ha estado Lidia Pereira, directora de Recursos Humanos y Asesoría Jurídica del Cabildo, que ha alabado el papel de Tenerife Isla Solidaria y asevera: «La actividad del voluntariado cobra mayor relevancia en momentos como el que vivimos». Ha expuesto la importancia de llevar a cabo la responsabilidad social corporativa, también en las instituciones públicas.

La directora insular de Innovación, Planificación y Estrategia de la Acción Social, María Ascensión Bacallado, ha destacado el hecho de que en esta edición se haya decidido incorporar cinco líneas de acción para la recaudación de fondos y la necesidad de crear red en un trabajo en el que todos tenemos que participar.

El papel del ITER

La consejera delegada del ITER, Elena Rodríguez, ha expuesto el papel de responsabilidad social corporativa realizado por la empresa pública durante la pandemia. Primero ha alabado el trabajo del departamento de genómica para la optimización del tiempo al realizar PCR, además de la creación de más de 2.500 viseras de seguridad en impresoras 3D y la intervención del departamento de ingeniería para adaptar las herramientas de Google a la realidad de las entidades de voluntariado.

Durante el foro también ha participado Ángel González, cofundador de Universo Crowdfunding y responsable de la empresa Crowd Spain. Ha desarrollado la ponencia titulada Una Guerra de Guerrillas Solidarias, donde ha explicado las claves para garantizar el éxito de las campañas de recaudación de fondos, además de facilitar algunas pautas fundamentales para que lleguen al mayor número de personas. Por su parte, la responsable de comunicación de Tenerife Isla Solidaria, Goretti Alonso, ha expuesto las diferentes vías con las que cuenta el programa para ayudarles a difundir sus campañas.

También han participado representantes de empresas colaboradoras como Eduardo Bezares, director general de CEOE-Tenerife; Mónica Rumeu, de CIO, o Belén Machado, responsable de la Fundación Cepsa, quienes han ahondado en la importancia de la responsabilidad social corporativa y su implicación con la sociedad.