La obra del cierre del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide ha interrumpido el recorrido turístico habitual del Camello Center, en la localidad tanquera, cuyos propietarios lamentan que el Gobierno de Canarias haya tomado posesión de una parcela de casi 2.000 metros cuadrados «sin ingresar ninguna cantidad económica y sin tener en cuenta el impacto que esa intervención puede tener en una empresa que lleva más de 30 años en la zona y que tiene una plantilla formada por 14 trabajadores».

Marcelo Machín mantiene activo el negocio que fundó su abuelo hace más de tres décadas y que, posteriormente, gestionó su padre. Ayer vivió una mañana muy difícil en la que vio como el recorrido de entre 20 y 25 minutos que habitualmente realizan los turistas sobre los camellos se ha visto interrumpido para dejar paso a palas y excavadoras.

«Pedimos alguna alternativa que no afectara tanto al negocio o que, al menos, nos permitiera seguir otra ruta diferente, pero no ha sido posible y hoy, cuando pensábamos que aún había posibilidad de llegar a un acuerdo, hemos visto llegar a la Guardia Civil que nos ha pedido que abandonáramos el terreno. Hemos accedido por tratarse de autoridades, pero nos han quitado 2.000 metros por los que primero nos ofrecían 4.000 euros y luego 15.000. Y somos una empresa que tiene que mantener 40 camellos y 14 trabajadores».

«Nadie nos ayudó ni siquiera a alimentar los camellos durante el estado de alarma; volvimos a la actividad hace muy poco, y aún tenemos a más de la mitad de la plantilla en un Erte. Vivimos de estos paseos en camello y ahora tenemos un recorrido recortado que nos obliga a dar dos vueltas a los visitantes», lamenta este empresario.

Fuentes de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario han asegurado a EL DÍA que se han visto «obligados» a realizar la ocupación forzosa y urgente de estos terrenos para «evitar la paralización de una obra de interés general, tal y como prevé la ley».