El Cabildo de Tenerife invertirá más de medio millón de euros en la mejora del área recreativa de Chío, en el monte de Guía de Isora, en el sur de la isla. La consejera del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife, Isabel García (PSOE), detalla que el Consejo de Gobierno Insular de esta semana ha aprobado dos encargos a la empresa pública Gesplan para la mejora de este espacio de ocio en la corona forestal por un valor total de 555.440 euros.

García detalló que se construirán dos nuevos módulos de aseo para los usuarios del área recreativa, demoliéndose posteriormente los baños existentes. Además, se llevará a cabo la adecuación de un sistema de evacuación de la escorrentía del aparcamiento de la citada zona y se construirá «un ramal más adecuado de acceso a la zona de autocaravanas».

La consejera insular ha recordado que «el área recreativa de Chío es una de las de mayor afluencia de visitantes en el sur de la isla de Tenerife por su equipamiento, ya que cuenta con una amplia zona de fogones, mesas, juegos infantiles y una zona de acampada para casetas y para caravanas». Sin embargo, en la zona solamente existe un pequeño módulo de aseos situado en una zona demasiado alejada para los usuarios. Una carencia que se mejorará gracias a esta actuación, que prevé dos nuevos módulos localizados en dos ubicaciones diferentes.

Los nuevos baños costarán 327.796 euros. Habrá uno situado a la entrada del área recreativa y otro junto a la zona de acampada. «Estarán adaptados para un uso intensivo, con dotación de energía fotovolcaica, sistema de depuración de aguas residuales y sanitarios especialmente diseñados para soportar posibles actos vandálicos, que lamentablemente son habituales en este tipo de espacios», explica Isabel García.

El Cabildo tinerfeño aprovechará esta intervención para mejora también la zona de estacionamiento. La consejera socialista reconoce que «era necesario dotar el parking de un sistema que evacue el agua de forma controlada sin generar las escorrentías superficiales que tienen lugar cada vez que llueve, como consecuencia del actual encauzamiento de las aguas pluviales».

«Una vez que se han reordenado los usos dentro del área recreativa, y establecida una zona para el estacionamiento de autocaravanas, era importante la creación de un ramal de acceso a esta desde la pista principal del área recreativa», detalla Isabel García. Estas dos últimas actuaciones tendrán un coste total de 227.644 euros.

El área recreativa de Chío cuenta con un aforo total de 430 personas y se sitúa en un pinar de gran valor ecológico, en pleno Parque Natural de la Corona Forestal. Dispone de servicios, agua, fogones, bancos y mesas, además de una zona deportiva e infantil para poder disfrutar en contacto con la naturaleza.