El Cabildo prosigue la rehabilitación de la Autopista TF-1 en sentido sur con un nuevo tramo en Granadilla. El consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, recuerda que se trata de «una actuación integral en el firme en una de las vías más importantes de la Isla». Las obras hacen necesario el desvío del tráfico a la altura del Polígono Industrial de Granadilla y establecer alternativas de circulación.

Los trabajos comienzan este domingo con el reasfaltado entre los puntos kilométricos 51,3 y 53,8. Arriaga recuerda que «se trata de una de las principales vías de la Isla por la que a diario transitan más de 90.000 vehículos, entre Adeje y Arico». Se realizan en horario nocturno para, apunta, «afectar lo menos posible al tráfico y reducir molestias a los conductores».

Las obras arrancan hoy desde el punto kilométrico 51,3. Afectarán al carril lento y al arcén exterior de la autopista hasta llegar al 51,9. Será necesario realizar cambios en la circulación con desvíos de los carriles, restableciéndose durante el día en los sentidos habituales y con el uso de los enlaces. El director insular de Carreteras, Tomás García, pide «máxima prudencia a los conductores».

El lunes 12 continúa la rehabilitación hasta el punto kilométrico 52,4 en el carril lento, arcén exterior y carril de aceleración-desaceleración. El martes 13 se trabajará en el carril lento y arcén exterior entre ese lugar y el 53. Ya el miércoles 14 las obras avanzarán hasta el 53,5. Por último, la noche del jueves al viernes se acometerán hasta el 53,8 con inclusión del carril de aceleración-desaceleración. Cada noche se habilitan desvíos para facilitar el tránsito de los vehículos en sentido sur. Abarcan un tramo mayor, antes y después de la obra. En ambos casos se señalizarán las alternativas.

Alternativas

Siempre de 22:00 a 06:00 horas, los vehículos que circulen en sentido sur y quieran acceder al Polígono Industrial de Granadilla, deberán continuar hasta el enlace 55, San Isidro-El Médano, hacer un cambio de sentido y volver en dirección Santa Cruz hacia el 52 o el 50. Los procedentes del Polígono Industrial que quieran circular en sentido sur deberán salir dirección Santa Cruz hasta el enlace 49, hacia Chimiche, para hacer allí un cambio de sentido.

En una primera fase los trabajos serán en el carril lento y en el arcén exterior. En una etapa posterior se acometerá el carril rápido y el arcén interior, además de extender la capa de rodadura drenante.

La obra de reasfaltado de la TF-1 durará unos 14 meses, es ejecutada por Sacyr y comprende 40 kilómetros de vía entre Adeje y Arico.