El Ayuntamiento de El Rosario ha sacado a licitación pública el mayor proyecto de renovación de la red de agua potable del municipio de su historia. La obra denominada Mejora de la red de distribución de agua a Radazul Bajo tiene un presupuesto de licitación de 1.804.175 euros, al que se añaden otros 306.538 euros, superando los dos millones de inversión total. La actuación de mejora se desarrollará en las calles Valdés, Cervera, Magallanes, Nava, Oquendo, Churruca, Pizarro, Bazán, Antequera, Robledo, la avenida Colón y el tramo de la calle Juan Sebastián Elcano que conecta con la playa de La Nea.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, explica que el Gobierno local que dirige está «muy concienciado con la mejora del ciclo del agua», que pasa por «ampliar la depuración y el saneamiento», pero también «por dejar de malgastar un elemento tan preciado como ese». En este sentido, el primer edil recuerda que «son múltiples las fugas que se producen en una red hidráulica ya obsoleta y era necesario prescindir de los parches y las reparaciones de urgencia y cambiar, de una vez por todas, la red de agua municipal».

La deteriorada red de abastecimiento de agua de Radazul Bajo, a consecuencia de su antigüedad, de su irregular trazado y del propio uso, «hacía aconsejable su renovación completa», detalla Gil. La intervención incluirá la instalación de una nueva red de agua potable y la reposición de la capa de rodadura asfáltica de las vías al resultar dañada debido a la apertura de zanjas, así como la reposición de pavimentación de las aceras dado que las redes terciarias, que asimismo serán renovadas, discurren bajo ellas.

El concejal de Servicios Hidráulicos, Miguel Ángel Yanes, matiza que para garantizar el suministro en óptimas condiciones de caudal y de presión a una de las zonas con mayor crecimiento demográfico y urbanístico de El Rosario, era «necesario acometer un gran proyecto de mejora del abastecimiento mediante la renovación general de las conducciones», que se desarrollará en once calles y se cambiarán ocho kilómetros de tuberías.

El proyecto de la obra rediseñará, sustituirá y controlará la explotación de la red de transporte de agua de unos 8.000 metros de longitud para una población censada de 3.029 habitantes en la que cuenta con 1.050 abonados que consumen bimestralmente una media de 16.543 metros cúbicos, que en época estival se incrementa hasta alcanzar los 33.938 metros cúbicos. El proyecto contempla la renovación de los tramos de la red de abastecimiento de agua potable a Radazul Bajo, aún en servicio, ejecutados en acero galvanizado cuando fueron construidas las primeras calles de la urbanización (Valdés, Churruca, Oquendo, Antequera, Bazán y Cervera), los cuales presentan deficiencias de importancia en cuanto a la resistencia del material encontrándose en avanzado estado de deterioro y oxidación mermando drásticamente su capacidad portante y de transporte. También se reformará el propio trazado de la red, que actualmente atraviesa, de forma inadecuada, el interior de parcelas de las primeras urbanizaciones privadas en ser edificadas: Las Acacias, Siglo XXI, Vistazul y Los Girasoles. La disposición actual de la red supone un elevado riesgo ante fugas y roturas.