La Fiscalía provincial ha archivado la denuncia presentada el pasado 9 de marzo por la concejala Otilia Delgado, de San Juan de la Rambla Somos Todos, que ponía en duda la legalidad de la elección del nuevo alcalde, Ezequiel Domínguez (PSOE), tras la salida del consistorio de Fidela Velázquez, inhabilitada por sentencia judicial. El Gobierno local (PSOE-AIS-CC) considera que este pronunciamiento judicial ratifica la legalidad del nuevo equipo gobernante y pone fin a las «maniobras de desestabilización» propiciadas por quienes «pretendían articular una mayoría alternativa», en referencia a sus ex socios de AUP-SSP, San Juan de la Rambla Somos Todos y Partido Popular.

En esta denuncia alertaba de la posible ilegalidad de la destitución del primer teniente de alcalde Juan Siverio (AUP-SSP), ordenada por Velázquez el 9 de noviembre de 2020, pero el secretario de la corporación respondió al requerimiento de la Fiscalía asegurando que la alcaldesa, pese a haber sido condenada previamente, aún se encontraba legitimada para tomar decisiones.

Todos los integrantes del Gobierno ramblero (PSOE-AIS-CC) comparecieron ayer en el Espacio Cultural Rambla, acompañados por dirigentes de ambas formaciones políticas y también por la exalcaldesa Fidela Velázquez, quien reiteró que la transición desde su condena hasta la elección de Ezequiel Domínguez ha sido «impecable, tal y como acredita la fiscal jefe María Farnés tras revisar todo el expediente».

Velázquez lamentó que sus exsocios de AUP-SSP trataran de boicotear esta «transición ordenada» buscando «una mayoría alternativa» con «deslealtad hacia mí y hacia el resto del pueblo». Y recordó que durante estos meses han tratado a Ezequiel Domínguez «como si fuera un alcalde ilegítimo, con la pretensión de que el cargo fuera ocupado por Juan Siverio, que tuvo la oportunidad de no prestarse a ese juego».

A juicio de Velázquez, «la lealtad y el respeto a la palabra dada de los ediles de AIS-CC impidió que se impusieran otros móviles como el interés económico y los deseos de poder». La exalcaldesa tildó de «muy feo» y «decepcionante» el proceder de sus exsocios de AUP-SSP, «a los que le faltó madurez y les sobró ambición». La exalcaldesa lamentó «la actitud de los jóvenes que se presentaron como la esperanza blanca de la nueva política» y, aunque reconoció que ya no es su competencia, vio muy difícil que el PSOE reedite algún acuerdo con AUP-SSP en el futuro: «Correr detrás de los que te han traicionado para formar otro gobierno no parece muy lógico».

El portavoz de AIS-CC y primer teniente de alcalde, Juan Ramos, entiende que esta denuncia ha sido un intento de romper un grupo de gobierno que con AUP-SSP «había funcionado bien hasta que vieron la puerta abierta para asaltar la Alcaldía». Ramos recalcó que están «muy orgullosos» de cómo funciona el gobierno AIS-CC-PSOE y se mostró abierto a «seguir trabajando juntos en el futuro», un guiño a la continuidad del Pacto de la Concordia incluso más allá del mandato actual.

El alcalde, Ezequiel Domínguez (PSOE), añadió que estos meses en los que se han sembrado dudas sobre la legitimidad de su gobierno «han sido un calvario» y consideró «muy triste» que se presentara una denuncia en Fiscalía en marzo de 2021, «cuando llevábamos casi cuatro meses trabajando por el municipio». Además, expresó su deseo de que la oposición deje el camino de «entorpecer la acción del gobierno y se ofrezca a sumar y aportar por el bien del municipio. Ojalá este sea el último episodio de esta maniobra de desestabilización».