Puerto de la Cruz se convirtió este jueves en el primer municipio canario que cuenta con instalaciones y espacios públicos distinguidos con el sello Safe Tourism, que otorga el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) para reconocer a los lugares que garantizan la seguridad sanitaria de sus visitantes. El alcalde portuense, Marco González (PSOE), y los concejales de Turismo y promoción Económica, los socialistas Carolina Rodríguez y Roberto Medina, recibieron los certificados que acreditan la seguridad sanitaria de las playas del municipio, los museos o el propio Lago Martiánez, la instalación en la que se realizó este acto público.

«Detrás de estos reconocimientos hay un esfuerzo continuo por mejorar y dar ejemplo de profesionalidad desde el sector público para convertir a Puerto de la Cruz en un destino seguro», remarcó el alcalde. El área de Turismo hizo entrega del sello Safe Tourism a los representantes de los distintos espacios reconocidos como lugares para hacer turismo seguro por el ICTE. La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, acompañada del director del Jardín Botánico, Alfredo Reyes, recogieron su sello en nombre del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), que gestiona en la ciudad el también llamado Jardín de Aclimatación de La Orotava (JAO).

Carolina Rodríguez valoró el trabajo que «se viene haciendo desde el área durante meses» para conseguir que la ciudad «pueda dar las máximas garantías a nuestros visitantes de que vivirán la mejor experiencia posible dentro de unos estándares de seguridad exquisitos. El trabajo no queda aquí, sino que se va a multiplicar en los próximos meses para revalidar este reconocimiento y hacerlo extensible a todo el sector». A su juicio, hay que destacar que «Puerto de la Cruz es el único municipio canario que cuenta con este distintivo de destino seguro que concede el ICTE».

Entre los diferentes espacios de la ciudad que han logrado este reconocimiento en tiempos de pandemia destacan el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, la oficina insular de información turística, el Museo del Pescador, el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de Puerto de la Cruz, el Museo Arqueológico o el Castillo San Felipe, cuyos representantes recogieron el reconocimiento. El resto de espacios públicos acreditados, hasta sumar 14, serán presentados al Consejo Sectorial de Turismo la próxima semana.

«Ahora nos toca, de la mano de todo el sector, seguir promocionando este buen hacer para que nuestros visitantes no tengan ninguna duda al elegir Puerto de la Cruz como su lugar de descanso y de disfrute, más ahora cuando la ciudad está ya en el desarrollo de los actos festivos y culturales relacionados con las Grandes Fiestas de Julio”, subrayó el concejal Roberto Medina.

«Este trabajo ha venido de la mano de una coordinación constante con el sector privado, que se ha mostrado ejemplar al lograr que no se haya dado ni un solo brote que haya afectado a la imagen de la ciudad», valoró el alcalde. Para lograr sus sellos, estos lugares de Puerto de la Cruz se han sometido a una auditoría, impulsada por el ICTE, y se comprometen a cumplir los planes y requisitos establecidos para cada tipo de espacio.

El Instituto para la Calidad Turística Española es una asociación empresarial sin ánimo de lucro, constituida en el año 2000 e integrada en por las principales asociaciones empresariales del sector turístico, como la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT); la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), o la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Además, forman parte también de su junta directiva la Secretaría de Estado de Turismo, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Actualmente dispone de acuerdos con las siete principales empresas auditoras de este país, la mayoría con presencia internacional y que forma parte del Consejo de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Una marca de garantía

El ICTE detalla que el sello Safe Tourism Certified es «una marca de garantía y certificación de implantación de las especificaciones técnicas UNE desarrolladas a partir de las guías elaboradas de prevención de contagio frente al Covid-19». Pueden optar a él todas las empresas, organizaciones y recursos turísticos de España.

La Junta Directiva del ICTE aprobó en el mes de mayo de 2020 la creación de este sello turístico transversal, que abarca hasta 21 subsectores, «al que voluntariamente podrán optar las empresas, organizaciones y recursos turísticos como marca de garantía y certificación de implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la Covid-19, tras superar una auditoría realizada por empresas independientes», según detalla el ICTE en su página web.