El PP advierte de que «la modificación de la ordenanza para la concesión de ayudas del Cabildo no garantiza que lleguen a los solicitantes». Su portavoz, Zaida González, valora: «Las subvenciones que se abonen podrían ser embargadas, con lo que el objetivo de inyectar liquidez al tejido productivo, no se conseguiría».

González lo ha indicado durante la Comisión previa al Pleno extraordinario de hoy (10:00 horas). Los populares votarán a favor de la modificación que permitirá el abono de ayudas directas a pymes, autónomos o familias vulnerables, a pesar de las deudas con Hacienda o la Seguridad Social.

Esta es, señala la consejera popular, una medida «que llevamos reclamando desde el inicio de la crisis económica provocada por la pandemia». Lo argumenta: «Si imponían la obligatoriedad de cerrar los negocios, y sin posibilidad de obtener ingresos, iba a ser difícil que los autónomos tuvieran la posibilidad de abonar impuestos y tasas relacionados con su actividad».

«Casi un año y medio después –recalca Zaida González– nos alegramos de que por fin el Cabildo haya accedido a la petición unánime de la oposición para eliminar de las bases de las ayudas el requisito de estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias». Y aclara: «Siempre que estas deudas se hubieran generado a raíz de la pandemia y el confinamiento».

Sin embargo, asegura, «nos tememos que, a pesar de la modificación de la ordenanza, las ayudas no llegarán a los bolsillos de los solicitantes, puesto que previsiblemente, las cantidades que se abonen serán embargadas por Hacienda o por la Seguridad Social».

En este sentido valora que «las ayudas no cumpliría su principal objetivo: ayudar a las personas más vulnerables y contribuir a fortalecer el tejido productivo de Tenerife». Además, subraya, de «evitar la destrucción de empresas».

La portavoz del PP concluye: «El Cabildo se queda a medias. Es prioritario y clave que exija al gobierno del Estado modificar la normativa estatal para evitar el embargo de las deudas adquiridas a partir del 1 de marzo de 2020».