El Cabildo y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife lanzan el novedoso Programa 45+. Se trata de una apuesta para dotar a las personas paradas de larga duración con entre 45 y 60 años de unas competencias digitales que sirvan para mejorar su empleabilidad y posibiliten su incorporación al mercado laboral. Es una consecuencia directa del drama laboral que sufre este sector vulnerable de la población . Así, el 52% de los 118.778 desempleados registrados en la Isla en junio estaban dentro de esta franja de dad.

Este programa, ejecutado por la Cámara y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Cabildo pretende paliar la grave situación económica en la que se encuentra el colectivo de personas mayores de 45 años a consecuencia de la crisis actual derivada de la pandemia del coronavirus. Una crisis, además, que ha provocado un gran salto hacia la digitalización por parte de las empresas, que ahora demandan profesionales cualificados con conocimientos que hace un año no resultaban tan imprescindibles. Estas dos realidades, la del gran número de mayores desempleados en la Isla y las nuevas necesidades tecnológicas son las que pretende unir esta iniciativa. Por el momento carece de una ficha financiera exacta a la espera de conocer cuanta gente se quiera sumar porque es una convocatoria abierta.

Según datos del Observatorio de Empleo de Canarias y el Instituto Canario de Estadística, el mes de junio en Tenerife finalizó con un total de 61.572 personas desempleadas que forman parte de este colectivo. Esta cifra supone 5.111 más que en el mismo mes de 2020. En datos relativos, este segmento poblacional supone el 52% del total de parados de la Isla. Otro dato demoledor dado a conocer durante la presentación del proyecto por la directora general de la Cámara, Lola Pérez, es que en apenas año y medio se ha casi duplicado la cifra de desempleados de esa edad. De 38.000 en 2019 a los 61.571 actuales.

Con este programa ambos organismos van a ofrecer, además de un servicio de orientación laboral, diferentes formaciones para que los participantes adquieran habilidades y conocimientos. Todos ellos, hasta un total de 21, recogidos en el Marco Europeo de Competencias Digitales que les faciliten la búsqueda de empleo. De este modo, los participantes recibirán una formación ajustada a su nivel. Podrán recibir desde una alfabetización digital básica hasta la formación en seguridad en la red, competencias de comunicación online o un aprendizaje sobre cómo crear contenidos digitales, entre otros.

Necesidad social

Lola Pérez ha destacado cómo «este programa se adapta a una necesidad patente en el tejido social de nuestra Isla». Añade que «45+ quiere dar respuesta a esa situación que viven miles de personas que tienen dificultades para encontrar trabajo». Incide en que con esta edad se hace «muy complicado» entrar o volver al mercado laboral.

Asimismo, la directora cameral resalta: «Este proyecto se complementa con otra de las acciones formativas de la Cámara: el Programa PICE (Programa integral de cualificación y empleo)» que ya tiene un recorrido de años anteriores. Con ambas acciones, apunta Lola Pérez, «desde la Cámara trabajamos para incentivar la empleabilidad de los dos colectivos más azotados por el desempleo: los jóvenes y los mayores de 45 años”.

Por su parte, la Consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, insiste en «la importancia de dedicar recursos públicos y de contar con estrategias específicas para atender al colectivo de personas desempleadas mayores de 45 años»-. Baso recuerda los datos que revelan que en la isla de Tenerife «representan más de la mitad de la población que busca empleo, con una cifra de mujeres –33.816– superior a la de los hombres».

Por ello, indica la consejera que “esta colaboración con la Cámara de Comercio, enmarcada en el convenio que hemos firmado recientemente, nos va a permitir canalizar parte de esa atención, que desde el Cabildo afrontamos en la mayoría de acciones de empleo y formación que impulsamos».

El mencionado convenio se ha firmado para desarrollar, con financiación europea y de la propia institución insular, un total de 14 proyectos que mejoren la competitividad en el empleo de los más vulnerables. Entre ellos, el mencionado PICE y este 45+. El nuevo compromiso abarca cuatro años, entre 2021 y 2024. Solo en esta primera anualidad la inyección económica prevista supera los 1,2 millones de euros (1.260.000 exactamente). De esta cantidad, 427.567 corresponden a fondos insulares a los que hay que sumar 831.700 de los europeos.

Formación individualizada

Un itinerario formativo individualizado y adaptado a las necesidades de cada persona. Es el objetivo de este programa, según explica su diseñadora, Olivia García. Las acciones se complementan con sesiones de orientación laboral donde, inicialmente, se define y ajusta el perfil profesional de los participantes. Para ello hay una labor que consiste en indagar en sus niveles de conocimiento y destrezas en cuanto a competencias digitales para así poder adaptar la formación a impartir a sus necesidades. Asimismo, las acciones formativas serán tanto en modalidad presencial como online.

Una vez realizados estos dos primeros pasos se trazará una hoja de ruta individualizada para que el participante pueda autoevaluarse, Verá desde dónde partió y qué habilidades, competencias y conocimientos ha adquirido. Desde la Cámara de Comercio se llevarán a cabo de forma complementaria acciones de intermediación con empresas que demanden estos perfiles para fomentar su reinserción en el tejido laboral.

Aquellos interesados pueden solicitar más información en la web de la Cámara o con una llamada al teléfono 922 100 400.