El Ayuntamiento de la Villa de La Orotava asume que necesitará ayuda externa para poder asegurar las laderas que rodean la playa del Bollullo, en el paraje agrícola protegido de El Rincón, y reducir así el riesgo de desprendimientos. El Gobierno local (CC) ha declarado la emergencia de las obras de saneamiento de los taludes afectados por los últimos desprendimientos, que durarán al menos dos semanas más, pero fuentes nacionalistas asumen que los trabajos que se deben ejecutar en la zona irán mucho más allá de una simple retirada de piedras sueltas y que su coste se elevará de forma importante.

Para poder contar con los informes técnicos que avalen la seguridad de la reapertura de la playa, el Consistorio villero tendrá que colocar mallas de protección y asegurar varios tramos del sendero de acceso, ahora inestables. Además, será necesario reparar los daños que ha causado en el propio camino y en su vallado la caída controlada de piedras en los últimos días.

Rocas desprendidas de las laderas de la playa del Bollullo El Día

Fuentes del Gobierno villero (CC) han confirmado a EL DÍA que solicitarán al Consorcio de El Rincón, del que forman parte el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, apoyo económico para financiar unas actuaciones imprescindibles para una reapertura segura de la playa del Bollullo, la más frecuentada del municipio de La Orotava, que cuenta con más de 42.000 habitantes.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), aseguró ayer en un comunicado oficial que los trabajos en la ladera de la playa del Bollullo continuarán durante al menos «dos semanas más» para adecuar la zona y garantizar la seguridad. El pasado viernes 2 de julio, el Ayuntamiento de La Orotava se vio obligado a decretar el cierre de los accesos a la playa del Bollullo tras detectarse «pequeños desprendimientos en el camino». De forma inmediata se adjudicaron, por la vía de emergencia, trabajos de saneamiento en la ladera, que comenzaron este lunes 5 de julio.

Personal de una empresa especializada trabaja para sanear las laderas de la playa del Bollullo El Día

El edil de Urbanismo, Narciso Pérez (CC), añadía en el mismo comunicado que «lo que en principio parecía un pequeño desprendimiento, derivó después en la caída de numerosas piedras de gran tamaño que, de forma controlada, han sido dirigidas hacia la playa por personal especializado en este tipo de trabajos. Posteriormente, se ha realizado una inspección detallada de la zona por los especialistas y se han detectado, al menos, tres puntos donde ha quedado comprometida la estabilidad del sendero, lo que no aporta garantías de seguridad para reabrir el acceso a la playa de forma inmediata».

Tras una reunión de coordinación entre los técnicos municipales que supervisan los trabajos y la empresa especializada que los ejecuta, se ha decidido ampliar la duración de estos trabajos de emergencia, «incluyendo la colocación de mallas de protección en los puntos que se consideran de mayor riesgo». La intención del Ayuntamiento villero es que la playa se pueda abrir «lo antes posible, por lo que los trabajos en la ladera de acceso a la playa no se detendrán». Está previsto que el próximo lunes 12 de julio llegue el material para comenzar con la instalación de las mallas protectoras.

Teniendo en cuenta lo sucedido en playas similares en años anteriores, parece muy poco probable que los problemas del Bollullo puedan solucionarse en un plazo de dos semanas. Uno de los principales escollos será que los técnicos acrediten la seguridad en una zona de naturaleza inestable, donde la erosión natural genera la caída de rocas del acantilado.

Problemas similares obligaron a mantener cerrada durante casi 10 meses en 2010 la realejera playa del Socorro, donde se han tenido que ejecutar numerosas actuaciones posteriores para evitar el riesgo de desprendimientos en su carretera de acceso. En aquella primera actuación se gastaron 400.000 euros, financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad. En la playa de La Arena, en Tacoronte, también afectada por recurrentes desprendimientos, se invirtieron más de 600.000 euros en la instalación de mallas y vallas de protección en el mandato 2011-2015. Unos trabajos que también duraron meses. El ejemplo más deprimente es la playa de Santo Domingo, en el municipio de La Guancha, cerrada por riesgo de derrumbes desde el año 2009 y aún pendiente de unas obras de aseguramiento de los taludes que no han concluido 12 años después.

Te puede interesar:

Pese a que el Consistorio villero trabaja con el objetivo de reabrir la playa del Bollullo en cuanto sea posible, la experiencia de problemas similares en esas otras playas del norte de Tenerife no invita precisamente al optimismo y abre la puerta a que La Orotava se quede sin su principal zona de baño durante lo que resta de verano. En la actualidad, con la playa de Los Patos cerrada desde julio de 2013 y con la obra de la escalera pendiente de reactivación, el municipio solo cuenta con la playa de El Ancón abierta. Se trata de la cala de El Rincón más alejada de las vías principales y la que sufre mayores carencias de aparcamiento.

La obra de la playa de Los Patos

La obra de la escalera de acceso a la playa de Los Patos, cerrada desde julio de 2013, está «a punto de reanudarse», según señalan fuentes del Ayuntamiento de La Orotava, después de que se aprobara el pago de las certificaciones pendientes y de una indemnización de 50.000 euros a la empresa adjudicataria. La actuación, presupuestada en más de 500.000 euros, se paralizó en marzo de 2020 y aún no se ha retomado. A finales del pasado mes de mayo, el Consorcio de El Rincón concretó el acuerdo y los pagos para desbloquear la obra, pero casi un mes y medio después, los obreros no han vuelto a la zona. Tras nueve veranos sin escalera, en la Villa esperan que la reapertura de Los Patos sí pueda llegar en el verano de 2022. Los trabajos pendientes aún requieren de al menos seis meses más de plazo.