Queremos Movernos solicita a Sinpromi «que exija calidad y el cumplimiento riguroso de la Orden Ministerial que define la legislación a aquellos ayuntamientos de la Isla que pidan su colaboración y la certificación de las obras de mejora en este ámbito». Lo explica la portavoz del colectivo, Ana Mengíbar: «Lo hacemos porque venimos observando que en algunos casos, cuando reclamamos la mala ejecución de determinados trabajos de mejora, se justifican con el discurso de que los han ejecutado como les han indicado los técnicos».

Representantes del colectivo que defiende a las personas con discapacidad se han reunido con la consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, para explicarle que son fundamentales esos criterios de calidad.

Ana Mengíbar subraya: «Cuando acudimos a un municipio, y prácticamente hemos estado en los 31 de Tenerife, observamos las obras cuando están bien y cuando no. Casi siempre se alude a la guía de los técnicos de Sinpromi para la ejecución. En el 90% de los casos negativos es una excusa la supuesta certificación. Le pedimos a la empresa del Cabildo que exija criterios de calidad y no se quede la mejora en algún rebaje de acera que otro para justificar que se hace algo en este aspecto».

Mengíbar reflexiona: «Está avanzado el siglo XXI pero aquí en este ámbito nos hemos quedado en la prehistoria». Y valora: «Si las actuaciones que se acometen no quedan bien es un paso atrás. Hay obras recientes con pendientes en los rebajes que hacen inaccesible el paso por allí en silla de ruedas. Por ejemplo, en la avenida de Venezuela, en Santa Cruz.

Pero hay más casos y en otros municipios, Argumenta Mengíbar: «En lugar de estar los rebajes a cota cero los han dejado con un centímetro de alto. Puede parecer una tontería pero ese centímetro es como una montaña para quien no tiene movilidad en las manos y se ve obligado a tirar de una silla de ruedas».

Resume para concluir: «Pretendemos que lo que se haga cumpla rigurosamente con la legislación que regula esas mejoras para alcanzar la accesibilidad universal, que llegue a todas las personas. Que cuando Sinpromi certifique una obra, en cualquier lugar de la Isla de Tenerife, ésta se ajuste a lo contenido en el documento que debe servir de base para seguir a rajatabla en este aspecto: la Orden Ministerial 561/2010.

Oficina de la Discapacidad.

También se ha tratado en la reunión, calificada desde Queremos Movernos como «positiva y con un ambiente receptivo por la otra parte», la posibilidad de crear una Oficina de Información de la Discapacidad con sede física, Mengíbar apunta: «Sería un recurso importante para todos, desde personas individuales o colectivos a los emprendedores que tengan en cuenta a las personas con discapacidad. Respecto al Plan Insular en marcha, Mengíbar comenta: «No sé exactamente en qué momento del proceso está, pero creo que ahora serán los colectivos los que aporten sus iniciativas e ideas al documento. Agradecemos que se haya dado este paso necesario y valoramos el talante mostrado desde la administración insular».

Formación.

En este sentido, el Cabildo ha dado un nuevo paso dentro del proceso para formar a su personal técnico en la accesibilidad universal de espacios y edificios. La formación, con contenidos teóricos y prácticos, se ha impartido durante el mes de junio, durante 20 horas y ha ido dirigida a responsables del control, gestión de la redacción y ejecución de proyectos de infraestructuras de uso público, El Cabildo, a través de Sinpromi, ha querido preparar a estos trabajadores para el diagnóstico y evaluación en el cumplimiento de a normativa tanto en entornos ya existentes como en proyectos de ejecución.

«Barreras físicas y mentales».

La consejera de Acción Social, Marián Franquet, recuerda: «Uno de los inconvenientes más graves para la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad so los obstáculos y barreras físicas y mentales, que dificultan el acceso a la formación, al trabajo, al disfrute del turismo, el deporte o el tiempo libre». Franquet explica: «Esta formación especializada forma parte de las acciones transversales emprendidas para especializar en el diseño de entornos y servicios desde un enfoque inclusivo; la accesibilidad integral y desapercibida se incorpora desde el inicio de los proyectos para garantizar la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad».

Por su parte, la directora insular de Recursos Humanos y Asesoría Jurídica del Cabildo, Lidia Pereira, explica: “Este curso está integrado de manera estratégica en el Plan de Formación interna y se dirige expresamente al personal técnico porque entendemos que es fundamental que se manejen los conocimientos relativos a la accesibilidad universal para poder aplicarlos en su quehacer cotidiano».

Control y diagnóstico.

El objetivo del curso ha sido trasladar los conocimientos de las condiciones básicas de accesibilidad universal en los edificios de uso público y los parámetros para la efectiva aplicación de la legislación vigente. También el diagnóstico y evaluación del grado de cumplimiento en la actualidad y en los proyectos de ejecución, así como la información relativa a la Certificación de la Accesibilidad Universal (Norma Une 170001). El área de Accesibilidad de Sinpromi realiza acciones de control en las infraestructuras promovidas por el Cabildo desde el propio diseño. Asimismo, desarrolla diversas acciones formativas y jornadas técnicas para asegurar una aplicación efectiva de la normativa que garantice en primer lugar el acceso y la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad y, como consecuencia, eleven la calidad de vida de toda la sociedad.