La Asociación Deportiva Ambiental KMS (Kilómetros) Verdes es una entidad sin ánimo de lucro surgida hace algo más de un año como idea de su fundador, presidente y alma máter, el tinerfeño Jonathan Luis Bello. Un proyecto pionero e innovador que pretende unificar dos disciplinas ligadas al desarrollo social: el deporte y el medio ambiente. Su lema es muy explícito: Muévete por el planeta, para que el planeta te siga moviendo, KMS Verdes transforma tu energía.

Jonathan, 41 años, de profesión ingeniero industrial y padre de tres hijos, nacido en la Villa de La Orotava y residente en Santa Cruz. Desde que acaba la carrera hasta que da forma a esta idea trabaja en una empresa de automoción ubicada en la capital. Pasa por un «proceso personal delicado y duro» y durante la recuperación cae en sus manos un libro clave, Su título: Donde los sueños te lleven; su autor: de Javier Iriondo. Le marca profundamente, como resume: «Me impacta y me ayuda». Le llega el impulso, tanto para superar la situación como para «buscar un objetivo». Y de ahí surge KMS Verdes, «para colaborar con las personas y el planeta». Cuenta con una quincena de afiliados que trabajan como voluntarios en labores de apoyo a la logística durante el desarrollo de las actividades programadas o de gestión en internet.

La ONG comienza a organizar actividades deportivas para aprovechar el esfuerzo realizado y darle valor a esa energía generada para convertirla en acciones medioambientales. Jonathan ha creado, incluso, una aplicación virtual y hasta una moneda, el ecoin, para invertirla en acciones ambientales. Su creador reconoce que KMS Verdes «se ha visto frenado, como todo, por la pandemia al menos respecto a las acciones directas», pero valora «la colaboración con colectivos como Promemar, para la limpieza submarina de las costas y en barrancos». Tanto con ayuda física como virtual.

Plogging

Jonathan propone hacer plogging solidario. Es decir, la combinación de trotar con recoger basuraleza (en sueco: plocka upp) durante el recorrido. La nueva modalidad deportiva comenzó en Suecia como actividad organizada alrededor de 2016 y se extendió a otros países en 2018, debido a la creciente preocupación por la contaminación plástica. Como entrenamiento proporciona una variación en los movimientos del cuerpo al agregar flexiones y sentadillas a la acción de caminar, trotar o correr. Es el gran reto al que se enfrenta a corto plazo Jonathan Luis. La filosofía es la del reto, «nunca competición», aclara. La intención es dar la vuelta la Isla en distintas etapas y modalidades (ciclismo, natación, trial de montaña, mountain bike...). En paralelo se desarrollan actividades bajo el amparo de la organización OK Planet Canarias a la que Jonathan pertenece.

El reto

Canarias Plastic Free 2021 es un reto de Plogging solidario que en su primera edición promueven, desarrollan, organizan y ponen en marcha ambos colectivos: KMS Verdes y OK Planet Canarias. De «impacto social, humanitario y ambiental a través del deporte». La intención es «aportar nuestro granito de energía para ayudar y colaborar en la mejora y recuperación de miles de familias que sufren una situación económica adversa por la pandemia». El objetivo es recaudar alimentos y fondos para adquirir más comida que será donada a la ONG Sonrisas Canarias. El reto es semivirtual con una parte presencial y otra online. Primero, con la vuelta a Tenerife y posteriormente con un recorrido por todo el Archipiélago. En la modalidad presencial cada etapa constará de unos 25 kilómetros por lo que en la Isla serán once. Diez corredores realizarán la etapa completa cronometrada. Otros cinco grupos de diez personas harán Plogging por diferentes tramos de cinco kilómetros del recorridos de cada etapa. En la modalidad virtual, el recorrido es igual al de la presencial durante las tres semanas posteriores a la carrera . Se deberá registrar la actividad y remitir el track. Dos opciones: inscripción de etapa completa o en los tramos de alguno de los cinco grupos.

Energía solidaria

El deportista, apunta Jonathan, «monetiza en ecoins la energía generada mientras hace ejercicio». Las empresas y entidades colaboradoras, añade, «retornarían a la sociedad y al medio ambiente su aportación. Esta a su vez sería invertida en proyectos y actividades de limpieza de entornos, eventos, proyectos sociales, etcétera». Subraya que «consiste en generar compromiso en la sociedad, a través de una red en formato de app y entorno web para dar visibilidad al esfuerzo de la comunidad». Resume: «Concienciar a la sociedad en el cuidado del entorno y demostrar que se puede transformar el esfuerzo en resultados». Y concluye: «Esta acción generadora de la energía humana se basa en el primer principio de la termodinámica: La energía ni se crea ni se destruye. KMS Verdes la transforma».

Jonathan Luis suele correr medias maratones o practicar el triatlon -natación, ciclismo y carrera a pie-. Valora: «El esfuerzo personal durante este año ha sido duro y la pandemia lo ha complicado todo. Las redes sociales me han servido como altavoz». Señala que «es una motivación potente porque creo en el proyecto». Poco a poco crece con actividades paralelas como los talleres de educación ambiental o las charlas en colegios y asociaciones de vecinos. Su próximo objetivo: «Correr la maratón. Serán 42 kilómetros cuando cumpla los 42 años».

Un ensayo general frustrado

Jonathan había previsto el anterior fin de semana un entreno solidario para impulsar la iniciativa que intenta poner en marcha. Consistía en el desarrollo de la etapa El Rincón-Playa El Socorro (de La Orotava a Los Realejos) con la aportación por cada participante de un kilo de alimentos donados a Sonrisas Canarias. Tuvo que suspenderse al encontrarse la Isla en el Nivel 3 de alerta sanitaria. Este reto era un ensayo general con todo que queda pospuesto. Jonathan explica: «La prueba deportiva como carrera se realizará en septiembre. Hay que organizarlo y concretarlo con el Ayuntamiento de La Orotava, la primera y única entidad pública que por ahora se ha comprometido e implicado en el proyecto Reto Plogging Solidario Canarias Plastic Free.