La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado en todos sus extremos la sentencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife que en noviembre de 2020 condenó al aún alcalde del municipio tinerfeño de El Tanque, Román Martín Cánaves, a 12 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público como autor de un delito continuado de prevaricación administrativa. La sala ha desestimado el recurso de apelación del político socialista y ha confirmado «el pleno ajuste a derecho» de la sentencia que lo condenó por la apertura de la miniresidencia de mayores.

Tanto la Audiencia Provincial como el TSJC consideran probado que el acusado, en su condición de alcalde de El Tanque, «actuando con absoluto desprecio hacia la legalidad vigente», acordó la apertura y puesta en funcionamiento ilegal de una miniresidencia y centro de día de mayores, que fue inaugurada por el mismo el día 12 de agosto de 2014, «ostentando además la condición de gerente del centro».

Una apertura que promovió «pese a ser conocedor de que el inmueble, que carecía de certificación final de obras por no haberse ejecutado las obras de refuerzo estructural previstas, era titularidad de la Federación de Mayores de Canarias (FEMAC), sin que se hubiera revertido al Ayuntamiento y sin que se hubiera tramitado el preceptivo expediente administrativo para la creación y establecimiento del servicio ni él mismo, como alcalde, fuera competente para la aprobación definitiva del citado servicio».

La sentencia ratificada subraya que en su fallo que «Román Martín, conocedor de los referidos dictámenes y habiendo hecho caso omiso a las notas de reparo emitidas por la secretaria interventora, sin haber resuelto en sentido alguno acerca de la petición de precintado de las instalaciones, con total desatención al cumplimiento de la legislación aplicable, mantuvo abierta y en funcionamiento la miniresidencia y centro de día, cobrando por la prestación del servicio, a sabiendas de que había omitido todos los trámites legales para la implantación del servicio y el cobro de tasa por el mismo. Era, además, perfectamente conocedor de que la edificación carecía de Certificación Final de Obras y de que el Ayuntamiento no ostentaba la titularidad de la misma».

A juicio del TSJC, la sala de instancia analizó «de forma pormenorizada, exhaustiva y detallada el resultado de las pruebas personales actuadas en el juicio oral». Este fallo del TSJC es susceptible de recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Román Martín sigue a la espera de una segunda sentencia por el juicio celebrado a principios de mayo de 2021 por varias contrataciones irregulares, causa por la que la Fiscalía solicita otros 14 años de inhabilitación para él, que aún continúa en el cargo de alcalde de El Tanque.