CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios, denuncian que «Correos recorta más de un 60% en contratación de plantilla de la provincia y de la Isla este verano», a la vez que se sitúa como «la única empresa pública que aumenta el gasto publicitario para 2021».

Las fuerzas sindicales entienden que «Correos reducirá hasta niveles nunca vistos la contratación prevista para la cobertura de vacaciones en período estival». Añaden: «A ello se suma que quiere dejar sin cubrir cientos de ausencias por diversos motivos, desde enfermedad a permisos legales, así como los desplazamiento de trabajadores a tareas distintas a las habituales, previa orden de la empresa».

Ambas organizaciones sindicales afirman que «la situación será crítica y el descenso de calidad inevitable». Consideran que «se pone en riesgo de colapso la prestación del servicio postal».

En el caso de las unidades de reparto, CCOO y UGT estiman que «de media Correos cubrirá como máximo el 50% de las ausencias, lo que ocasionará sobrecargas inasumibles y obligará a una distribución del trabajo imposible de cumplir, sin poder asegurar el reparto los cinco días de la semana como mandata el Servicio Postal Universal (SPU) al que tiene derecho la ciudadanía».

A domicilio

Además, añaden desde los sindicatos, «a la carga de trabajo ordinaria, hay que añadir que la empresa ha ordenado que desde el 1 de julio se lleven a domicilio los envíos registrados y contra reembolso, un incremento medio diario de más de 60.000 paquetes, lo que añade un extra al personal de reparto cuyo cobro complicará y retrasará sus tareas».

En las oficinas, apuntan, «Correos ha anunciado que procederá a cerrar la atención al público en los turnos de tarde» y en el caso de los centros de logística, «la contratación ha sufrido el mismo recorte».

CCOO y UGT entienden q «bochornoso» que mientras Correos practica esta política de «recorte salvaje del gasto en personal, siga gastando millones de euros en vistosas campañas publicitarias y el patrocinio de eventos deportivos».