El Ayuntamiento de Santa Úrsula concluye la rehabilitación del talud situado en la principal vía de acceso al municipio desde la autopista del Norte, que transcurre desde la zona de La Quinta, por la Avenida de Las Palmeras. Las obras, con una duración superior a cuatro meses, requirieron una inversión de 182.677 euros. Los desprendimientos de piedras en el talud en mayo de 2020 llevaron al Ayuntamiento a vallar y cerrar el carril de entrada de la avenida, para garantizar la seguridad y eliminar los riesgos para la integridad física de las personas ante posibles nuevas caídas de rocas.

Las obras consistieron en reforzar el talud –que sostiene el área de aparcamientos y el velatorio del cementerio municipal– y la construcción de un muro de piedra de cantería, que, además de aportar mayor seguridad, embellece la entrada a Santa Úrsula desde la TF-5. El gobierno también informa de que construyó una rampa para salvar los escalones del peatonal que une esta vía con la calle Alcalde Fernando Luis, además de incorporar nueva señalética y elementos de seguridad. También, se procedió a canalizar las redes de agua y de electricidad para la instalación futura de una red de riego para jardines y de alumbrado público.

Pese a que el Consistorio tramitó la ejecución de la obra por la vía de urgencia, el inicio de los trabajos se retrasó a causa de los obligados trámites y procedimientos reglados, si bien también estuvo condicionado por las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus.

Icod el Alto

Por otra parte, el Cabildo anuncia que acometerá, a través del área de Carreteras, la restitución de la malla de contención de un talud de la TF-342, que une Los Realejos con Icod el Alto y el Mirador del Lance, deteriorado como consecuencia de un desprendimiento reciente. El plazo de ejecución de estos trabajos es de tres meses y para ellos se ha consignado una partida de 12.208,61 euros.

Para asegurar y contener el talud, se proyecta retirar las mallas de triple torsión dañadas y los escombros, procediendo a limpiar el talud y a reponer bulones y elementos de sujeción.