El Pleno aprueba hoy la puesta a disposición del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) de la parcela para construir el centro residencial para mayores dependientes, situada en Abades. El acuerdo incluye no solo la cesión de los terrenos, de titularidad municipal, sino que contempla, tras la culminación de la construcción del inmueble que pasará a formar parte del patrimonio municipal, que su gestión –junto a la del Centro Diurno anexo– pase a manos del organismo autónomo del Cabildo de Tenerife. La vigencia de la concesión será de 20 años.

Con una superficie de 2.500 metros cuadrados, este nuevo equipamiento cuya realización que cuenta con un presupuesto global de 2,5 millones de euros, forma parte del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias incluido en el Marco Estratégico de Inversiones de Tenerife (MEDI).

Pedro Andrés González, concejal de Servicios Sociales, recuerda que este proyecto es parte del convenio firmado en 2017 entre Ayuntamiento de Arico y Cabildo de Tenerife, fruto del acuerdo con el IASS. «En nuestro municipio, la población, sobre todo en la zona de medianías, está envejecida y éramos de las pocas localidades de la Isla que carecían de un recurso de este tipo».

González explica que la realización de este centro residencial para personas dependientes «implica una gran ventaja por dos razones: en primer lugar, por el arraigo. Es decir, los vecinos podrán permanecer en su entorno facilitando las visitas de los familiares y, en segundo lugar, por el propio hecho de contar con este recurso para la población local. Va a ser un gran recurso para el municipio».

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, apunta que «la puesta en marcha de este centro implicará un avance fundamental en materia de servicios sociales en el municipio, ampliando la cobertura en materia de dependencia a los vecinos y vecinas de Arico».