Agustina Beltrán, alcaldesa de Vilaflor, asegura que «es rotundamente falso» que el servicio de abastecimiento de agua en el municipio sufra continuos cortes durante el último año. Afirmación realizada por el portavoz de Coalición Canaria (CC), Luciano Chano Marrero entre los argumentos con los que criticó la gestión en materia de agua por parte del gobierno municipal, formado por el PSOE. «Desde el mes de septiembre 2020 hasta la fecha de hoy (por ayer), no se ha producido cortes de agua en ningún lugar del municipio», señala la regidora.

Para desmontar las acusaciones nacionalistas, la alcaldesa emplea datos. «Durante el verano de 2020, en el barrio de La Ladera, que es el único que se surte directamente del depósito de El Salguero, se determinaron cortes puntuales en horario nocturno, de las 23:00 a las 5:30 horas». La medida se aplicó «para proceder a la recuperación del nivel del depósito, puesto que el excesivo consumo durante esa época en el barrio, llegando a los 220 metros cúbicos en dos días, podría haber generado un desabastecimiento mucho más grave». Es decir, que fueron «cortes preventivos y puntuales que evitaron un problema mayor, decisión que entendió perfectamente la ciudadanía afectada».

Marrero habló de «nefasta gestión» del agua por parte de la alcaldesa y responsable del área. Agustina Beltrán enumera lo hecho durante los dos años de este mandato respecto a la legislatura anterior, en la que el actual portavoz de CC, Luciano Marrero, era el titular de la Concejalía de Agua. A su juicio, «se ha mejorado significativamente la gestión», propiciando actuaciones «que han reducido el consumo, se cuenta con una nueva ordenanza reguladora, se han encargado levantamientos planimétricos de redes para detectar dónde se tiene que actuar y se ha contratado el proyecto de un nuevo depósito de cabecera en la parte alta del municipio».

A estos logros, la alcaldesa explica que el pasado año se procedió al nombramiento de «una nueva ingeniera de minas, que ha hecho una valoración de las actuaciones a realizar en la galería El Pinalito a partir de los 1.056 metros; actuaciones para las que actualmente se están gestionando los recursos en conversaciones con el Gobierno de Canarias».

Agustina Beltrán informa de que en la actualidad se modifica el proyecto Angola-Boca Cascajo, «para contar con una estación de bombeo hacia el depósito principal, en el caso de que sea necesario, y, además, se cambia todo el parque de contadores del municipio que, a partir de ahora, serán precintados y controlados por el Ayuntamiento».

Y aporta más datos para corregir el planteamiento de CC: «En cuanto a la detección y a la reparación de averías, se utiliza a la empresa de mantenimiento y a los peones municipales para resolver muchísimas averías, labor que anteriormente era encargada a empresas externas, ahorrándole ahora al municipio mucho dinero en contrataciones y en agua malgastada».

La alcaldesa termina aludiendo a que el gobierno local gestionó el suministro de agua para uso agrícola «directamente con Balten, evitando reparos administrativos y llegando a lugares a los que nunca se había llegado». Beltrán gestiona ahora con el consejero insular de Agricultura disponer del agua de riego para Jama.