El alcalde de la ciudad, Marco González, y el director gerente del ente público empresarial Puertos Canarios, Manuel Ortega, mantuvieron un encuentro de trabajo con el objetivo de seguir actuando, de forma coordinada, en la línea de garantizar el uso, disfrute, la actividad y la seguridad del muelle de Puerto de la Cruz. Para ello, el Gobierno de Canarias licita un estudio sobre el estado de los diques de esta infraestructura.

El Ayuntamiento y Puertos Canarios quieren disponer de un documento técnico que incluya un análisis exhaustivo de la realidad del muelle portuense. En esta línea, se confirma el compromiso del ente público con el muelle pesquero de la ciudad a través de esta licitación «que nos va a decir cómo y cuándo actuar para salvaguardar la seguridad de este entorno», subrayó el alcalde.

Este estudio se desarrollará sobre todos y cada uno de los diques, tanto en la parte emergida como la sumergida, señalan desde el Consistorio. Se analizará de forma pormenorizada el estado del dique de protección del muelle, su espaldón y su escollera, que incluye las intervenciones de buzos para constatar la realidad de estas estructuras. La elaboración del documento se prolongará tres meses. Sus conclusiones determinarán las medidas a aplicar para la mejora de la seguridad de toda la infraestructura.

El alcalde de Puerto de la Cruz agradece el trabajo continuo que se lleva a cabo desde Puertos Canarios, ente adscrito a la consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno regional, para atender las mejoras necesarias de una equipamiento público. «Vamos a seguir trabajando codo con codo y con constancia con las administraciones competentes para mejorar las infraestructuras de la ciudad», recalcó Marco González. «El Ayuntamiento somos conscientes de que quedan por delante muchas actuaciones de mejora que den respuesta a las demandas de la ciudadanía y, sobre todo, de los pescadores que utilizan esta infraestructura para su actividad», explicó.

Cabe recordar que el alcalde forma parte del consejo asesor de Puertos Canarios, un órgano que se reúne de forma periódica y donde el regidor ha formulado diversos ruegos solicitando mejoras en el muelle portuense

La visita de Manuel Ortega permitió abordar la inversión para restituir el cerramiento ya oxidado de la zona destinada a las actividades propias de la pesca dentro del muelle. Esta actuación esta dotada de 60.000 euros y debe ejecutarse este año. Además, se acomete la mejora en los sistemas de vigilancia de la actividad que se desarrolla en el muelle y que, asimismo, servirá como elemento para la seguridad del entorno del muelle pesquero. A ello se suman pequeñas actuaciones de emergencia que se irán implementando en los próximos meses.