El Cabildo ha organizado durante el fin de semana, con el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) como marco, la Gran Final del XV First Lego League España. A última hora, como consecuencia de las restricciones sanitarias por la pandemia, ha sido necesario eliminar la presencialidad prevista, en torno al 40%, y hacer el torneo completo en formato online. El consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga, considera que «ha sido un éxito e importante como promoción de la Isla».

Arriaga valora: «Las circunstancias nos han obligado a reaccionar muy rápidamente, pero la organización ha dado una respuesta fantástica». El también vicepresidente del Cabildo añade: «Hemos conseguido contribuir a crear una semilla de vocaciones científicas para cursar carreras tecnológicas porque nos hemos dado cuenta durante este tiempo de lo fundamental que es la ciencia». Arriaga insiste: «El personal de Parque Científico y Tecnológico ha trabajado muy duro y bien. El éxito ha estado en coordinar a los 61 equipos en un evento por televisión perfectamente ensamblado».

Arriaga valora «la participación de formaciones femeninas, en alza, y de niños desde 6 años que garantizan la cantera de futuros científicos. Destaca «el valor del trabajo en equipo y lo ejemplifica en el conjunto canario que ganó el año pasado la final mundial en Nueva York. Arriaga concluye: «El nivel es muy alto, han tenido que pasar por muchas etapas hasta llegar a la final, donde ha habido pruebas de elevada dificultad».

Más de 6.000 personas ‘online’

Los equipos Edurobotic Hermes, Aldeatrón Robotix y Legotronic Beavers se proclamaron vencedores del XV Torneo First Lego League España de robótica disputado este fin de semana en Tenerife y cuyo acto final congregó de forma online a más de 6.000 personas. Participaron 61 equipos conformados por más de 600 jóvenes que presentaron proyectos innovadores, así como robots y mostraron los valores de equipo. El primer premio Fundación Scientia fue para Edurobotic Hermes FLL Euskadi Deusto, mientras el segundo, premio Cabildo de Tenerife, recayó en Aldeatrón Robotix FLL Canarias, completando el podio con el tercer premio Parque Científico y Tecnológico el equipo Legotronic Beavers FLL Navarra.