El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige el consejero insular Javier Parrilla, pone en marcha acciones destinadas a localizar las zonas más representativas del cultivo de la planta de la mimbrea, diagnosticar su situación actual y recolectar material para el banco de germoplasma del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT)

El mimbre ha sido de gran utilidad en el medio rural y en oficios tan emblemáticos y de gran raigambre en Canarias como la cestería, También ha destacado al ser elemento imprescindible en la construcción de las techumbres de casas pajizas tradicionales.

El consejero Parrilla explica que las transformaciones que ha sufrido el paisaje agrario y el abandono progresivo de este elemento en la artesanía han provocado la desaparición paulatina de la especie, reducida a determinadas zonas.

El estudio contempla la prospección y georreferenciación de las localizaciones más representativas de esta planta, tanto de sus agrupaciones como de los ejemplares aislados. Bajo la dirección del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), entidad dependiente del Cabildo y todo un referente en la investigación, rescate y salvaguarda de variedades de cultivos, se ha encargado el trabajo a la empresa Cultania.

La mimbrera es un arbusto perteneciente a la familia de las salicáceas, que cuenta con cerca de 200 especies. Se trata de una planta de tronco grueso y corto que se caracteriza por la capacidad de emitir brotes flexibles, cualidad por la que es de gran utilidad en el medio rural y en oficios tan emblemáticos como la cestería. Además de imprescindible en las casas pajizas tradicionales (pajares, pajales o pajeros).